Bilbao, Food Tech y Pick&Pack Capital durante tres días

La capital vizcaína se ha convertido en la capital de la Food Tech con la celebración conjunta del congreso y exposición Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 y Pick&Pack for Food Industry. Según el director del evento, que se celebra en el BEC hasta el próximo jueves, Sergio Fabregat, se trata del “mayor congreso sectorial de Europa”.

La cuarta edición del evento, en sus tres días de exposición y sesiones, espera superar la cifra de 8.000 visitantes que podrán visitar más de 280 stands y asistir a un importante número de conferencias a cargo de 483 ponentes.

Intervencion de Begona Garcia Bernal, con Maria Naranjo, Ainara Basurko, Arantza Tapia, Xabier Ochandiano y Javier Duenas
Intervención de Begoña García Bernal, con María Naranjo, Ainara Basurko, Arantza Tapia, Xabier Ochandiano y Javier Dueñas

De lo oficial a lo concreto

A la inauguración oficial faltó el ministro Luis Planas, que tiene previsto visitar la feria el segundo día para ser el encargado de abrir el European FoodTech Nations Summit, el foro donde se dan a conocer los principales ecosistemas de innovación de la industria alimentaria a escala comunitaria. Su lugar lo ocupó la secretaria de Estado Begoña García Bernal, quien señaló que “esta industria es fuente de oportunidades y desarrollo futuro”.

En el acto inaugural estuvo la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Javier Dueñas; y María Naranjo, del ICEX.

La consejera Tapia adelantó la próxima promulgación de la Ley vasca de Cadena Alimentaria, la primera del Estado y señaló que el sector ofrece garantías de salud y seguridad gracias a los avances en digitalización y tecnología y dijo que “se enfrenta al reto de la descarbonización” como el resto de la economía.

En este sentido, el económico, destacar que Food 4 Future y Pick&Pack Bilbao 2024 dejarán en la ciudad un impacto económico de más de 19 millones de euros y sitúa a Bilbao en el mapa mundial de eventos tecnológicos dedicados al sector de la alimentación, bebidas y su logística asociada.

Una cita de alto valor

Expertos internacionales de la industria y representantes de la administración local, nacional y europea comparten las novedades en materia de regulación, seguridad, nuevos ingredientes, soluciones y tendencias tecnológicas en el campo de alimentación. 

Además, los profesionales que asisten a Food 4 Future también pueden descubrir las propuestas que han surgido recientemente en robótica y automatización, sostenibilidad, y maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos del sector, así como en materia de seguridad y ciencia alimentaria.

En lo referido a nuestro sector, Pick&Pack for Food Industry es un evento boutique centrado en la innovación y en la transferencia tecnológica, para líderes y pymes industriales de la industria alimentaria que buscan soluciones en logística, intralogística y packaging. En este marco, los profesionales pueden tomar parte en dos congresos: el European Logistics Summit 2024, especializado en distribución; y el Congreso Nacional de Packaging 4.0, dedicado al envase y embalaje.