PIPE solicita ampliar de forma estructural la rebaja de tasas portuarias

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) se alinea con las medidas de apoyo al sector portuario y considera que se deberían mantener de forma estructural hasta la recuperación de los tráficos. Tras conocer las medidas, aprobadas por el Gobierno en el transcurso del Consejo de Ministros de ayer, PIPE las valora positivamente la rebaja de un 20% en la tasa de ocupación, tal y como se recoge en el Real Decreto Ley. Estas medidas podrían ascender hasta los 100 millones de euros y tienen como objetivo incrementar la competitividad del sector portuario.

PIPE considera que las medidas deben mantenerse hasta la recuperación de los tráficos

El vicepresidente de la Plataforma, José Luis Almazán, resalta el trabajo de Puertos del Estado “pensando en minimizar al máximo el impacto negativo en el sector derivado de esta situación tan preocupante que estamos viviendo”, devenida del coronavirus, Covid-19. Se felicita Almazán porque la medida de reducción de tasas va “en la línea” de lo que, desde la Asociación “veníamos recomendando, en aras de fomentar la competitividad de nuestros puertos y de poder seguir generando puestos de trabajo y contribuir, así, al desarrollo socio económico de nuestro país”.

José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE

A pesar de que PIPE considera positiva la aplicación de estas medidas, considera que, una vez levantado el estado de alarma, y “ante el escenario de extraordinaria incertidumbre”, cabría prolongar estas medidas hasta la recuperación total de los tráficos e “incluso valorar la permanencia de las mismas”. De este modo, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles no descarta seguir proponiendo nuevas iniciativas en función de la evolución de los acontecimientos. Así, PIPE plantea que las bonificaciones perduren hasta la total recuperación de los tráficos, mantenerlas de forma estructural  y que se puedan ampliar los plazos concesionales a efectos de paliar el impacto negativo como consecuencia de la crisis del Covid-19 y las decisiones adoptadas por el Gobierno de España.

Apoyo al sector

Cabe recordar que, a raíz de las medidas aprobadas por el Gobierno en el transcurso del Consejo de Ministros de ayer, las Autoridades Portuarias tendrán autonomía para aplicar, una vez pueda quedar acreditado el impacto negativo en la actividad de las concesiones y empresas portuarias en su ámbito de actuación, las rebajas de las tasas, algo que PIPE considera que “puede contribuir a la agilidad de la puesta en marcha de las actuaciones, donde ésta resulta imprescindible en estos momentos”.

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, quiere sumarse a todas aquellas muestras de apoyo para todos los trabajadores portuarios, así como sanitarios, transportistas, empleados de supermercado, reponedores, y tantas y tantas personas que están haciendo que España pueda seguir funcionando, y se une, como no podía ser de otra manera, a las condolencias a todas las familias de los fallecidos por esta pandemia.

Anterior artículoLa reconversión necesaria del sector aéreo
Siguiente artículoLa logística, clave para el sector agroindustrial en tiempos de crisis