El puerto de Tarragona ha homologado su Plan de Autoprotección (PAU). La Autoridad Portuaria llevó a cabo la última revisión del PAU el pasado noviembre, y la Comissió de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya aprobó su homologación el pasado viernes.
La nueva revisión del PAU recoge la actualización de los riesgos derivados de la actividad portuaria, así como los medios técnicos y humanos y la coordinación entre los distintos actores que intervienen en la gestión de emergencias.
El recinto catalán realiza revisiones periódicas de su Plan de Autoprotección, así como de otros mecanismos como el Plan Interior Marítimo (PIM), dos herramientas relevantes para la gestión de la seguridad del recinto portuario, con el objetivo de mantenerlos siempre actualizados y poder ofrecer una respuesta “rápida, eficiente y eficaz” ante cualquier posible situación de emergencia.
Con el Plan de Autoprotección homologado por la Comissió de Protecció Civil de la Generalitat, la infraestructura continúa ahora con el proceso de homologación del PAU ante los organismos de Protección Civil del Estado.
Único puerto con una ISO en seguridad
El puerto de Tarragona destaca que es el único puerto de interés general que dispone de la certificación ISO 22320 en gestión de emergencias, que fue renovada en enero de este año.
En este sentido, el recinto pone énfasis en la implantación efectiva de los procedimientos de actuación en situaciones de emergencia, mediante la realización continua de prácticas, ejercicios y simulacros. Así como de formaciones específicas dirigidas a los equipos de intervención de los Bombers de la Generalitat y del Parque Químico de Seguridad, y en coordinación con otros organismos como Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Protecció Civil.











