La primera convocatoria de ecoincentivos marítimos subvenciona más de 100.000 embarques con 6,8 M€

Las cargas rodadas que han recibido ayudas corresponden a servicios que han salido de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha adjudicado definitivamente las ayudas de la primera convocatoria del ecoincentivo marítimo del Plan de Recuperación.

En total, ha concedido 6,8 millones de euros a los transportistas, cargadores y operadores logísticos que han elegido la vía marítima como alternativa a la carretera para mover las mercancías en Europa entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Es decir, que han subido sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax a los buques, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final, cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria.

Así, se han subvencionado 100.619 embarques realizados en alguno de los 16 servicios marítimos subvencionables operados por las navieras colaboradoras del programa. Estas rutas han discurrido por el Mediterráneo y el arco Atlántico, conectando un puerto español y otro de un Estado miembro de la Unión Europea, y han contado con una ruta alternativa por carretera.

En concreto, las rutas han salido de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.

Los servicios subvencionables han sido prestados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj

Los servicios marítimos subvencionables han sido prestados por las navieras Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj, designadas entidades colaboradoras a través de una primera selección en 2022.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado se ha devengado un eco-incentivo calculado en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de vehículos pesados.

También se ha considerado el desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Otras convocatorias

Recordar que el  1 de abril, se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa, que bonifica los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2023 y hasta el primer trimestre de 2024, que cumplen con todos los requisitos. El plazo para presentar las solicitudes concluye el 30 de junio de 2024.

Los servicios subvencionables discurren tanto por el Mediterráneo como por el arco Atlántico, saliendo de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Savona, Livorno y Salerno (Italia); Dublín y Rosslare (Irlanda); Montoir (Francia); y Brujas y Amberes (Bélgica).

Del mismo modo, el 25 de marzo se resolvió la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de los ecoincentivos de la tercera convocatoria, y que cubrirá los tráficos que se realicen desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.