El puerto de Almería aprueba su Plan de Empresa a 2026

El puerto de Almería recupera los datos de tráfico prepandemia y prevé un cierre de año en torno a los 5,6 millones de toneladas de mercancías, frente a los 5,7 millones del año pasado, y 700.000 pasajeros. Estos datos se han dado a conocer en el último Consejo de Administración del año de la Autoridad Portuaria de Almería. La recientemente nombrada presidenta del puerto, María del Rosario Soto, ha dado la bienvenida al Consejo a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que se ha incorporado como nueva vocal de la APA.

El Consejo de Administración, entre otros asuntos, ha dado el visto bueno a la propuesta de nueva estructura orgánica en la institución portuaria, y ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude, así como los planes de autoprotección de los puertos de Almería y Carboneras.

Se incrementa la exportación

Así, el tráfico de mercancías de los puertos de Almería y Carboneras ascenderá a 5,6 millones de toneladas, un volumen similar al registrado en 2019. Este incremento se debe al comportamiento de la dársena de Almería, que, con 3,7 millones de toneladas, ha crecido más de un 3%, por el aumento de la mercancía general, en contenedor y transporte ro-ro, y, sobre todo, por la exportación de yeso, que se ha incrementado un 10%, alcanzando casi los 2 millones de toneladas. En total, en los puertos de Almería y Carboneras han entrado este año 1.750 buques, frente a los 1.298 del año de referencia.

En lo referido al movimiento de pasajeros, el puerto de Almería cerrará 2022 con alrededor de 700.000 viajeros, cifra que se acerca ya a los tráficos previos a la pandemia. Esta recuperación se produce gracias a la reapertura de las fronteras de Marruecos al transporte marítimo de viajeros y al restablecimiento de la Operación Paso del Estrecho, tras dos veranos cancelada. Cabe recordar que, en el verano del 2019, por la Estación Marítima de Almería pasaron más de 580.000 pasajeros con origen o destino en los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), y los argelinos de Orán y Ghazaouet. La OPE supone más del 60% del total del tráfico de pasajeros del puerto de Almería.

La exportación de yeso se ha incrementado en un 10% en el puerto de Almería

Plan de Empresa

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería ha aprobado en su reunión el nuevo plan de empresa 2023-2026, que prevé una inversión global de 40 millones de euros, un plan plurianual de inversiones, aprobado en noviembre por el consejo rector de Puertos del Estado. En este plan, que recoge las inversiones previstas, destaca el proyecto de prolongación del Muelle de Pechina, una actuación que permitirá atender la demanda creciente del tráfico de granel sólido.

De este plan, para el ejercicio de 2023 ya se contempla una inversión de casi 8,2 millones para la conexión terrestre del Duque de Alba en la Terminal Pública del puerto de Carboneras, la creación del Centro de Segunda Venta de Pescado, en el Puerto Pesquero de Almería, el acondicionamiento de las líneas eléctricas de baja tensión en el Muelle de Pechina, así como varias actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética, en los puertos de Almería y Carboneras.

Más ingresos y beneficios

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Rosario Soto, ha expuesto que, gracias a la actividad portuaria de la dársena almeriense, la cifra de ingresos prevista para el ejercicio actual ascenderá previsiblemente a 19,4 millones de euros, un 26% más que el año pasado. Como resultado, el puerto de Almería obtendrá un beneficio -antes de impuestos- de alrededor de 1,7 millones de euros, “unas cuentas muy saneadas”, según destaca María del Rosario Soto.