El puerto de Santander ratifica su Plan de Empresa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha ratificado el Plan de Empresa para 2024, acordado previamente con Puertos del Estado, un documento que define el marco de actuación estratégica, financiera y de recursos humanos de la institución.

El Plan de empresa del puerto de Santander

El Plan incluye, entre otras cosas, las previsiones de tráfico portuario y económico-financieras, los objetivos de gestión y de sostenibilidad ambiental, la estructura del personal y oferta de empleo o la programación de la inversión pública y la estimación de la privada.

El Consejo de Administración también ha aprobado la calificación de servicio marítimo regular y transporte marítimo de corta distancia al prestado por la naviera Samskip en el puerto de Santander. Este estatus, que afecta a la aplicación de las tasas portuarias, se refiere al servicio Santander-Tilbury-Rotterdam que tiene frecuencia semanal. Se trata de una línea de contenedores que se suma a las que ya operan con Galicia y Canarias y con Liverpool y Dublín.

Asimismo, el Consejo ha seleccionado la oferta de Bergé Marítima para iniciar los trámites de ocupación de una superficie de 10.611 m2 y una nave industrial en Raos 7, para almacenamiento y logística de mercancía portuaria manipulada por vía marítima. 

Con esta actuación, Bergé se compromete a realizar una inversión de 1.630.000 euros, que incluye la colocación sobre la cubierta de 150 paneles solares de 500W, y tendrá un plazo de siete años.

Valoración de los datos

El presidente del puerto de Santander, César Díaz, valora positivamente la línea de Samskip porque “supone una oportunidad para acortar los plazos de las cadenas logísticas, haciéndolas más competitivas y sostenibles y un incremento del tráfico de mercancía general”. Además, la escala de Rotterdam abre nuevas posibilidades a nuestros clientes “ya que nos conecta con el resto del mundo”.

También ha valorado los datos de tráfico destacando que, en el primer cuatrimestre del año, el puerto de Santander ha crecido un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior y supera los 7.147.000 millones de toneladas en el tráfico interanual. 

Una noticia que, para Díaz, es “importante” puesto que “no solo representa el crecimiento continuo del Puerto y un paso más en el cumplimiento del objetivo de estabilización de los 7 millones de toneladas para 2024”, sino el crecimiento de la mercancía general que “supera, en estos momentos, al resto de tráficos”. Esto supone que “la estrategia de la APS para aumentar este tráfico de alto valor añadido está funcionando correctamente”, ha añadido.

Díaz ha destacado también el importante incremento en la cifra de negocios correspondiente al periodo enero-abril que se sitúa en los 9.205.907 millones de euros y que supone un aumento de 2,5 millones de euros en la facturación con respecto al mismo periodo del ejercicio 2023.

Esto se debe, según ha explicado, al incremento del tráfico “que repercute directamente en las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía”, al aumento de los ingresos por tarifas y por las tasas de ocupación y actividad.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para ejecutar el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y rodada al recinto del Faro de Cabo Mayor.