Aprobado el Pla especial del puerto fluvial de Deltebre

La comisión territorial de urbanismo de las Terres de l’Ebre, presidida por el director general de Territori, Urbanisme i Arquitectura, Agustí Serra, ha aprobado definitivamente el Pla especial del puerto fluvial de Deltebre, promovido por la empresa pública Ports de la Generalitat y el Ayuntamiento de Deltebre.

Impulso de la náutica, la pesca, los servicios a las embarcaciones, la actividad turística y comercial, los deportes náuticos y la formación

El Plan incorpora los criterios de desarrollo del sistema portuario de este municipio para aprovechar al máximo la infraestructura y las instalaciones existentes, optimizar las superficies, ordenar los usos pesquero, náutico y turístico, lograr una buena integración del puerto y el municipio, teniendo cura del medio ambiente, y ayudar a potenciar el desarrollo social y económico de Deltebre. La ampliación propuesta en el Plan especial permitirá dar cabida a 358 embarcaciones e incrementar el espacio de servicios a embarcaciones, la zona comercial y turística y la zona de ocio, donde se fomentará la navegación entre la ciudadanía.

Pla especial del puerto de Deltebre

El ámbito del Pla especial del puerto de Deltebre comprende una superficie de 69.963 m² distribuida entre lámina de agua y la superficie de tierra. Los espacios a tierra incluyen: dársena deportiva, dársena pesquera, zona polivalente, zona de servicio a las embarcaciones (varadero y zona de invernada), zona de deportes náuticos y ocio, zona comercial y muelle de barcos turísticos locales, zonas verdes interior, aparcamientos y viales y paseos para peatones.

  • Dársena deportiva: el Plan especial prevé la ampliación de la dársena deportiva hacia el nordeste, con seis pantalanes flotantes. Actualmente, la dársena deportiva acoge 146 embarcaciones deportivas y con la ampliación prevé acoger 321. El plan prevé una edificación para vestuarios y lavabos para los enseres de los usuarios de embarcaciones deportivas.
  • Dársena pesquera: se mantiene la dársena pesquera actual y se hace posible la ampliación de la flota, reservando espacios prioritarios a la dársena polivalente Ahora, el sector pesquero tiene 24 embarcaciones. La zona de pesca se completa con las casetas para los enseres de los pescadores y la lonja de pez existentes.
  • Zona polivalente: una parte de la dársena deportiva actual es una zona polivalente de uso compartido entre el sector pesquero, con uso preferente para el sector pesquero para poder acoger previsibles incrementos de la flota de pesca profesional de Deltebre.
  • Zona de servicios a las embarcaciones: se destina una zona a la reparación y mantenimiento de embarcaciones, un espacio para invernada y un espacio para el varadero.
  • Zona de deportes náuticos y ocio: se genera un espacio para acoger actividades relacionadas con la náutica ligera y la práctica de deportes, así como un edificio para Capitanía que también dará cabida en la escuela de vela, con espacios para divulgar actividades medioambientales relacionadas con el río Ebro, el mar y el parque natural.
  • Zona comercial: se prevé una zona para usos comerciales y de servicios directamente relacionados con las actividades pesqueras y náuticas, usos turísticos, de restauración y de administración que complementen las actividades portuarias. Se creará un muelle para el amarraje de los barcos turísticos locales que navegan por río.
  • Paseo para peatones y zonas verdes: se mantiene el paseo existente al lado del río con zonas verdes, paseos interiores y un mirador con la rosa de los vientos. Así mismo, se crearán zonas de aparcamiento y un nuevo vial.