Hoja de ruta del puerto de Castellón para crecer en tráficos y competitividad

La APC ha sacado a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción del Plan Estratégico

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha sacado a licitación el contrato de asistencia técnica de apoyo al diseño, redacción e implantación del Plan Estratégico 2025-2030 que definirá la hoja de ruta del puerto de Castellón.

El citado documento establecerá las bases “para alcanzar ventajas competitivas en la obtención de tráficos y la creación de valor en el largo plazo”, señala la APC. “Todo ello enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul definida y desarrollada por la Unión Europea, la agenda 2030 y en el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado”.

Tal y como se detalla en el pliego -que contempla un presupuesto base de licitación de 160.000 euros (sin impuestos)-, la empresa se encargará de diseñar un mapa estratégico que proporcione un marco “que ponga de manifiesto la vinculación, a través de las estrategias, de los recursos y los procesos de generación de valor”.

En este sentido, el presidente de la APC, Rubén Ibáñez, ha subrayado la importancia del documento y, al respecto, ha afirmado “nuestra obligación es no perder de vista el horizonte y potenciar todo lo que nos hace diferentes”. “Nos encontramos en un momento óptimo para superarnos y nuestro objetivo a corto plazo, además de crecer en mercados emergentes, es incorporar nuevas mercancías”, ha afirmado Ibáñez.

Asimismo, el máximo representante del puerto de Castellón ha destacado que “hay muchos proyectos e infraestructuras de crecimiento en marcha que se van a materializar en este periodo como la apuesta por la eólica marina, el crecimiento del puerto con el acceso sur, la zona de expansión de la dársena sur o el compromiso de la Generalitat con el nuevo hub tecnológico del puerto, importante motor de riqueza y empleo”.

“Todas estas nuevas oportunidades deben plasmarse en este documento, esencial para fomentar la competitividad de nuestro puerto y el desarrollo económico del entorno”, ha puntualizado Ibáñez.

Detalles del nuevo plan estratégico

El nuevo plan estratégico se centrará en “incrementar la actividad portuaria”, con nuevas líneas de negocio que “permitan diversificar su oferta, potenciar la intermodalidad, profundizar en su orientación a la prestación de servicios, la comercialización y el desarrollo del negocio portuario, avanzar en su digitalización, así como impulsar el crecimiento azul y la economía circular”.

Además, basándose en el anterior documento, “se van a seguir potenciando” factores como la innovación y la transformación digital, garantizando un crecimiento sostenible, con el desarrollo de una gestión responsable del impacto sobre el entorno en todos sus campos de actuación, situando el medioambiente y las personas en el centro de sus acciones

El diseño y redacción del plan estratégico del Puerto de Castellón se desarrollará en cuatro fases: recopilación de toda la información que puede ser crítica para el desarrollo del plan, bases del plan estratégico, desarrollo del plan e implantación del mismo.

Asimismo, cabe destacar también que la Autoridad Portuaria propone nombrar un Comité de Estrategia con la participación de representantes tanto de la Autoridad Portuaria como de la Comunidad Portuaria y sus clientes principales. Este Comité “se responsabilizará” de la aportación de la información necesaria a la empresa adjudicataria, de la interlocución con esta y de la orientación general del proyecto de redacción.

“El plazo máximo de ejecución de los trabajos será de doce meses, contados a partir de la fecha de la firma del contrato”, concluye la APC.