Solo el 24% de las empresas españolas tiene un Plan de Igualdad

BWAW 2024 finaliza con la participación de 2.617 profesionales

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha resaltado el objetivo de vital importancia que tiene el evento: “BWAW se pensó para visualizar los problemas o retos pendientes en materia de igualdad de género y también para poner en valor a todas esas mujeres que están en sectores económicos masculinizados”

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha puesto este jueves el broche final a la cuarta edición, logrando un incremento de asistencia, tanto online como de forma presencial.

El evento de referencia para avanzar hacia la igualdad de género en el ámbito empresarial se ha vuelto a convertir en un gran debate paritario para reflexionar sobre la posición de la mujer en la sociedad y en el entorno laboral, sobre todo en áreas donde las mujeres cuentan con una menor presencia, como en la industria.

En estos tres días, se han contabilizado más de 2.600 asistentes a las ponencias para disfrutar del contenido, ya sea presencialmente en DFactory Barcelona o en línea a través de la plataforma digital.

Impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, esta cuarta edición ha reunido a 67 speakers de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, estructurados en 14 sesiones de debate que han ofrecido soluciones y propuestas para progresar en términos de paridad e igualdad de oportunidades.

Mirada de género y talento joven

Este jueves ha dado comienzo con la vertical BEducation y la sesión La mirada de género en la creación de talento joven, moderada por Juan Castilla, director general y fundador de Talent Factory, y los speakers de alto nivel: Esther Elías, CEO de FunTech Rocket; Eugenia Llopart de Mercader, CEO y fundadora de Lapso Studios; Claudia Pierre Trias de Bes, CEO de Meeting Lawyers y Álvaro Pintado, fundador y administrador de hello.app.

Como se ha presentado en el panel, España ocupa el cuarto lugar en el Índice de Igualdad de Género 2023, mejorando su posición respecto años anteriores. Aun así, existe una marcada disparidad de género en el emprendimiento y en el sector tecnológico español, donde la mayoría de los equipos fundadores en empresas tecnológicas están compuestos por hombres, lo que limita las oportunidades para las mujeres.

Los ponentes también han destacado que, a pesar de los avances, persiste una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en España, con las mujeres ganando un 17% menos que los hombres por el mismo trabajo.

En conclusión, para avanzar hacia la igualdad de género en el emprendimiento y la conciliación familiar, es esencial alentar a las mujeres a lanzarse a emprender, permitirse cometer errores y aprender a conciliar junto a sus parejas.

Empresas que avanzan hacia la igualdad

La mañana ha continuado con la vertical BAction y el debate “Acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad” moderada por Pere Navarro y que ha contado con las experiencias profesionales de: Marta Batalla, miembro del consejo de administración de bonÀrea; Eulàlia Flo, consejera delegada Equinix Spain; Jordi Sardina, general manager IVECO ZFAS y Pablo Vilanova, director general de Mercabarna.

Durante la sesión, se ha señalado que solo el 24% de las empresas españolas tiene un Plan de Igualdad. En el caso concreto del sector agroalimentario, se ha resaltado la necesidad de tener modelos femeninos de referencia públicos.

Además, se ha destacado que un 29% de las empresas agrarias están dirigidas por mujeres. También se ha indicado que las empresas con un 30% de mujeres en altos cargos pueden llegar a generar hasta un 60% de beneficios económicos en comparación con los comités donde no hay mujeres.

A modo resumen, la integración de valores de igualdad de género en la cultura empresarial se ha destacado como punto central a tratar para conseguir más presencia femenina y conseguir captar talento y, al mismo tiempo, retenerlo en las empresas.

Internacionalización del talento femenino

El mediodía ha continuado con la penúltima vertical BInternational y la sesión de debate “La internacionalización del talento femenino” moderada por Blanca Sorigué y que ha contado con las ponencias de: Giovanna Carnevali, Urban Planning Advisor; Mireia del Pozo, presidenta de CEDE; Belén Marrón, directiva y consejera en Belén Marrón e Isabel Martínez-Cosentino, consejo de administración, comité de innovación y city manager en Cosentino.

Según el Banco Mundial, actualmente las mujeres representan el 40% de la mano de obra mundial. Y según el INE, casi 3 millones de personas españolas están viviendo fuera; de estas, el 60% son mujeres.

En este sentido, por lo que concierne a la internacionalización del talento femenino, cabe tener en cuenta el papel fundamental de las universidades públicas de nuestro país, que juegan un rol muy importante para capacitar al nuevo talento a las demandas productivas y prácticas del mercado laboral. Dos retos para tener en cuenta son: por una parte, mejorar el nivel inglés de los trabajadores y estudiantes, y por otro, tejer puentes de colaboración entre todo el talento femenino, impregnarnos de nuevas culturas y que todo el conocimiento y talento sea mundialmente más transversal.

En resumen, el comercio internacional representa el 62% del PIB de España y las mujeres deben estar representadas en el sector, ya sea expatriadas, como parte de la dirección y consejo de administración de una empresa o como emprendedoras, y para conseguir esto es necesario abordar retos de tipo sociales, culturales, personales y también empresariales.

La cuarta edición de BWAW ha terminado con la vertical BHealth con la sesión “La pirámide invertida femenina en el sector de la salud” moderada por Marja Huiskamp, directora de comunicación de Barcelona Health Hub y ha contado con la participación de: Sara Alvarellos, mánager en NTT DATA; Elena Álvarez, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma; Sara Berbel, directora de Empowerment Hub y Elena Fontan, gerente de compras digitales en Roche.

Máximo interés por parte de empresas de diversos sectores

En esta edición, las temáticas han abordado soluciones que permitan progresar en términos de paridad, igualdad de oportunidades y promoción de la mujer en ámbitos como el educativo, el sanitario, el audiovisual, el jurídico, de liderazgo, el sector público o el de la industria 4.0.

En este sentido, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha remarcado que “BWAW es un evento híbrido, dirigido al mundo, que habla de igualdad de género en un ámbito empresarial, en cualquier tipo de sector de actividad, ya que no todos son iguales, pero todos están comprometidos. Con BWAW conseguimos concienciar a toda la sociedad sobre un tema que nos concierne a todos y todas. Estoy muy orgullosa porque llevamos ya cuatro años, contando esta edición, y estamos viendo una evolución muy positiva, aunque está claro que, como sociedad, todavía nos falta mucho para conseguir la igualdad de género real”.

Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha resaltado que “BWAW se pensó para visualizar los problemas o retos pendientes en materia de igualdad de género y también para poner en valor a todas esas mujeres que están en sectores económicos masculinizados. Desde el CZFB promovemos los 17 ODS, incluido el ODS 5 que aborda la igualdad de género, porque es vital que nuestras acciones reflejen ese valor; las mujeres representan la mitad de la población y, por lo tanto, la mitad del talento profesional”.