El puerto de Barcelona aprueba su quinto Plan de Igualdad 2022-2026

El puerto de Barcelona hace un nuevo movimiento hacia la paridad de género. La entidad continúa trabajando para implementar de forma transversal la equivalencia de oportunidades entre hombres y mujeres en su funcionamiento, aprobando el Plan de Igualdad 2022-2026, el quinto de su historia.

Un documento que recoge veintitrés medidas diseñadas con la intención de tener impacto en diferentes ámbitos del día a día de la Autoridad Portuaria: la comunicación interna y externa, la selección de personal, la formación profesional o las condiciones laborales de los trabajadores, entre otras.

Este Plan se sigue del que fuera aprobado en plena pandemia, en el 2020, que con una duración de tres años se planteaba varias acciones a implementar a medio y largo plazo, como son:

  • Promover el Plan Concilia, un servicio de apoyo y asesoramiento de profesionales especialistas que cubre varios aspectos de la atención a la familia, atención social y atención a la dependencia, entre los empleado/das;
  • Incrementar la difusión de las acciones llevadas a cabo por el Comité Permanente de Igualdad y de la existencia del Protocolo de Acoso;
  • Fomentar la sensibilización de toda la plantilla mediante los protocolos laborales; y detectar carencias que puedan existir dentro de la organización, a través de la encuesta interna “Great place to work”, para poder mejorarlas.

Reducir aspectos colaterales de la desigualdad como la brecha salarial

El documento parte de varios objetivos específicos como el fomento de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género o la eliminación de la segregación vertical y horizontal. En esta línea, el puerto de Barcelona ya hace años que promueve que las mujeres ocupen posiciones de poder dentro de la organización para reducir aspectos colaterales de la desigualdad como la brecha salarial.

Además, la entidad vuelve a contemplar su comunicación externa e interna y se propone, por ejemplo, ampliar la guía propia de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo e incluir imágenes, o se establece como propósito impulsar entre la plantilla las políticas de género con que trabaja.

De todas estas voluntades, nace el Plan de Igualdad 2022-2026, en que se incluyen las acciones concretas que el puerto de Barcelona ya trabaja para poner en marcha y quiere cumplir en los próximos cuatro años.

Tener en cuenta el género en procesos de selección y promoción de la perspectiva de género

En cuanto a las condiciones laborales y la contratación de trabajadores, en el nuevo plan destacan medidas como tener en consideración el género en procesos de selección y promoción o contemplar la perspectiva de género en la política de prevención de riesgos laborales del puerto.

En otros ámbitos, como la planificación familiar, el documento incluye acciones como la creación de un calendario de difusión de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral o el seguimiento del teletrabajo segregado por sexo.

Una de las novedades es la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad: un grupo de trabajo que surge para asegurar el cumplimiento de las veintitrés acciones a partir de un calendario ya pactado en el mismo plan.

La comisión está configurada por diez trabajadores y trabajadoras de la APB: cinco como representantes de la empresa y otros cinco como representantes de todas los empleados y empleadas.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 en el puerto de Barcelona
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 en el puerto de Barcelona

Más de diez años trabajando por la igualdad

El primer plan de igualdad del puerto de Barcelona data del 2010. Una década más tarde, la entidad trabaja a implementar el quinto, demostrando que continúa teniendo como prioridad luchar contra las desigualdades de género en el funcionamiento de su institución.

En todo este recorrido, el puerto de Barcelona ya ha conseguido grandes hitos, fruto de los anteriores planes. Algunos ejemplos son la puesta en marcha de un protocolo de actuación para gestionar el acoso sexual al puesto de trabajo o grandes mejoras en los derechos de conciliación familiar de los trabajadores.

Los resultados de una diagnosis y auditoría salarial

El Plan de Igualdad 2022-2026 se dibuja a partir de los resultados de dos análisis. Durante el año 2021, se realizó una diagnosis de igualdad sobre la actividad del puerto de Barcelona, así como una auditoría salarial interna.

Los resultados permitieron conocer los puntos fuertes de la institución en materia de paridad, pero sobre todo los ámbitos donde hacían falta medidas de mejora de manera más urgente. Sobre estos puntos se empezó a diseñar el plan que ahora se presenta.

Las conclusiones de la diagnosis de igualdad señalaban que el puerto de Barcelona ya disfrutaba de una situación de ventaja respecto de otras entidades del sector portuario. Por ejemplo, en una proporción equilibrada de hombres y mujeres en los lugares de jefatura, en el equilibrio en la contratación de hombres y mujeres a lo largo del 2021 o en la disposición de una guía de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo.

Ahora la idea es ir un paso más adelante y dar respuesta a áreas de mejora detectadas como el uso de un lenguaje androcéntrico en la web, la carencia de protocolos de acompañamiento a trabajadoras en situación de violencia machista o una clasificación de la plantilla masculinizada.