El puerto de Cartagena aprueba su plan de inversiones a 2029

El Consejo de Administración del puerto de Cartagena ha dado luz verde a su plan de inversiones 2025-2029, con una inversión de cerca de 70 millones de euros, propuesta que ahora deberá ser ratificada por Puertos del Estado.

Entre los capítulos de inversión se incluyen proyectos estratégicos de integración puerto-ciudad como la construcción del nuevo edificio de Santa Lucía, la remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros o la finalización de la reforma del edificio de la Autoridad Portuaria en Héroes de Cavite. 

Por otro lado, en lo referido a la actividad portuaria, el Consejo de Administración prevé la ampliación del Frente 19 en Escombreras para adaptarlo al incremento del tráfico de graneles líquidos con buques de menor tamaño, o nuevos proyectos que pretende incluir el puerto para seguir impulsando la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y dar más disponibilidad de suelo portuario cuando Escombreras se encuentra a su límite de ocupación. 

En este sentido, el vicepresidente del puerto, Pedro Pablo Hernández Hernández, ha explicado la intención de construir un nuevo rack de tuberías desde Escombreras hasta Los Camachos “que irá en tres fases. Nuestro objetivo es dar solución a la falta de suelo logístico y queremos seguir siendo referentes en graneles líquidos en el sistema portuario español”. Para ello se pretende mejorar las infraestructuras y servicios que permitan seguir liderando este tipo de tráfico e impulsar los tráficos del futuro”.

El vicepresidente ha detallado que “se prevé un presupuesto de 42 millones de euros repartidos en cuatro años. Para el 2025, queremos comenzar con los estudios de viabilidad y proyectos técnicos, una vez que sea aprobado por Puertos del Estado” y ha destacado que “este proyecto vincula el puerto con la ZAL a través del tráfico de graneles líquidos lo que marcará diferencia con otros puertos y zonas de actividades logísticas”.

Los buenos números de inicio de año

El cierre de febrero en movimiento de mercancías en el puerto de Cartagena se califica de “muy positivo”, con un incremento del 10% con respecto al año anterior, destacando el aumento del 20% en graneles sólidos y un 7% en los graneles líquidos.

En cuanto a la temporada de cruceros, esta arranca ya en marzo con tres escalas en Semana Santa y que traerán más de 5.500 pasajeros a bordo de los buques Bolette, Ventura y Azamara Pursuit.

Para este año el puerto de Cartagena prevé la llegada de casi 150 buques y más de 210.000 pasajeros. Abril se configura como el mejor mes, con 28 buques y más de 30.000 viajeros, y se afianza el segmento de lujo, que supera la mitad de todo el movimiento del año.