El puerto de Castellón ratifica su plan de inversiones de 32 M€ para el 2023

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ratificó durante la jornada del miércoles 21 de diciembre su Plan de Empresa para el ejercicio 2023.

El documento prevé un aumento de las inversiones en infraestructuras y bonificaciones, así como una rebaja de tasas para continuar creciendo, mejorar la competitividad de las empresas que operan en el puerto de Castellón y atraer nuevas inversiones.

El Plan de Inversiones de PortCastelló para el 2023 asciende a 32 millones de euros y ahora se remitirá a Puertos del Estado para su definitiva aprobación. Un plan que refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, a la mejora y urbanización de la dársena sur y una apuesta clara por la seguridad, la sostenibilidad ambiental y en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

El Plan recoge además el incremento de bonificaciones singulares aplicable a las terminales de graneles sólidos que supondrán un ahorro de casi 400.000 euros para los concesionarios del puerto de Castellón.

Estas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la competitividad del sector cerámico.

Así, para impulsar la competitividad del puerto y su adaptación a los mercados internacionales, se aprueba un aumento desde el 5% actual al 15% de bonificación para dichas terminales. Dicho incremento está justificado como medida para paliar las importantes consecuencias económicas derivadas del incremento de precios de las materias primas del sector cerámico como las de la energía, que suponen una parte relevante de los costes variables en el sector cerámico.

Respecto a las bonificaciones estratégicas, se han aprobado incrementos en la tasa del buque al tráfico de contenedores, así como a la tasa de la mercancía del tráfico de patatas y de caucho, lo que supone un impacto de 430.000 € aproximadamente.

El Consejo autoriza la adquisición de APM Castellón por parte de Noatum

El Consejo ha autorizado la adquisición del 100% del capital social de APM Terminals Castellón, S.A.U., por parte de Noatum Castellón, S.A. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que se trata de un acuerdo entre empresas privadas y ha confiado en que “este movimiento empresarial sirva para recuperar el volumen de tráfico de contenedores en el puerto de Castellón”.

Rafa Simó ha puesto en valor el hecho de que “un grupo empresarial apueste decididamente por el puerto de Castellón”. El Consejo de Administración ha aprobado la constitución del Órgano de Cumplimiento y su reglamento de funcionamiento interno con el objetivo de implementar, crear y mantener una cultura de cumplimiento normativo generalizada en la Autoridad Portuaria. Este órgano fusiona al Órgano de Compliance Penal y al Comité de Ética.