Arranca un nuevo Plan Renove vasco para camiones

El nuevo Plan Renove para camiones se ha lanzado con un presupuesto de 7 millones de euros, un plazo de solicitud hasta el 15 de noviembre y un ámbito que incluye el territorio de Euskadi. Así lo han comunicado las autoridades competentes a las asociaciones de transportistas Asetrabi (Bizkaia) y Gitrans (Gipuzkoa) además de al Cluster de Movilidad (MLC ITS Euskadi) y representantes de Arasur. Como condición indispensable se reconoce que, para tener derecho a la subvención en la compra de un vehículo nuevo menos contaminante, se ha de achatarrar otro con al menos 3 años de antigüedad.

Con el fin de lograr una adecuada distribución de los fondos disponibles, se establece un límite máximo de ayuda de diez vehículos por destinatario, de los cuales cinco como máximo podrán ser de motorización Diesel Euro VI-E, salvo autónomos, que tendrán un límite de un vehículo por destinatario.

Esta apuesta por la sustitución del combustible fósil por otras energías alternativas contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de las flotas de transporte de mercancías por carretera, las actuaciones pasan por fomentar una movilidad más sostenible a través del GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), el biometano o el diésel y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.

Plan Renove para Camiones 2022 en Euskadi

El desarrollo de este Plan Renove para Camiones que se enmarca en la hoja de ruta marcada en la Estrategia E2030 y en el Plan Integral de Movilidad para Euskadi y se encuentra alineada con otra serie de directrices, supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental.

El objetivo de Euskadi en materia de transporte es disminuir la dependencia del petróleo. La estrategia básica para ello es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias. El programa de ayudas para la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera es una de las iniciativas que el Gobierno Vasco presentó en el Plan de Continencia Energética y que recogía a su vez herramientas y medidas para la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el marco de la Unión Europea.

El Plan ha sido presentado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía.

Cuadro de ayudas