El puerto de Barcelona estudia construir una planta de biometano para suministrar combustible limpio a los buques

El puerto de Barcelona está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los buques y otras procedencias para suministrar este combustible limpio a los barcos. Así lo ha anunciado este lunes Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales del puerto de Barcelona, durante su intervención en la jornada de sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria. “Tenemos que entrar de pleno en la producción de combustibles limpios para poder hacer el suministro a los nuevos buques que llegarán al puerto”, ha explicado Xavier Sabaté.

Según las previsiones del puerto de Barcelona, esta planta de biometano podrá producir unos 15.900 metros cúbicos de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los buques que hacen bunkering a en Barcelona. La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos anuales, que provendrán de los residuos Marpol de los buques, de Mercabarna, de los restaurantes ubicados en el puerto y de los trabajos de jardinería que se realizan en zona portuaria.

Incertidumbres sobre las comunidades energéticas y la consecución de la Agenda 2030

La jornada ‘’Hablemos de sostenibilidad” donde ha intervenido Xavier Sabaté, ha sido inaugurada por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, que ha destacado las dificultades y dudas que hay sobre el hecho de poder cumplir los requisitos de sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030. El presidente de la infraestructura catalana también ha hablado de que es una ‘’obligación de todos los hechos de cumplir con los parámetros que marcan los ODS de Naciones Unidas, de cara a dejar un mundo mejor para las próximas generaciones’’. Calvet ha subrayado que ‘’nuestro objetivo es seguir avanzando y cumplir esos parámetros en el puerto de Barcelona’’.

Jornada Sostenibilidad
Público asistente a la jornada “Hablemos de sostenibilidad”.

Calvet ha apuntado también que el puerto de Barcelona tiene un Plan Estratégico para cumplir los acuerdos de los ODS tanto a nivel económico como a nivel social, donde se han marcado un total de 40.000 personas que deben acabar trabajando en la comunidad portuaria. En este sentido, ha recalcado que por ahora están entorno a las 37.000 personas. Calvet ha finalizado diciendo que ‘’tenemos una comunidad comprometida para desarrollar nuestro Plan Estratégico. Los objetivos que nos planteamos hace años no se han cumplido globalmente. No van suficientemente rápido. Pero hay que acelerar la acción climática que debe ir acompañada de la economía, así como de inversiones privadas y públicas’’.

Acto seguido, ha intervenido Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, dejando claro que ‘’somos actores múltiples en la comunidad portuaria. El objetivo de esta jornada de sostenibilidad es explicar cómo se le está dando respuesta a este problema de la emergencia climática que nos afecta a todos’’.

Jornada Sostenibilidad
Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

En tercer lugar, ha intervenido Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, quien ha explicado el proyecto del muelle de Pescadors y de su comunidad energética que todos los puertos están obligados a afrontar. Más en concreto, Vila ha matizado que en el muelle de Pescadors y, en el marco del proyecto europeo ‘’Creando comunidades energéticas’’, la prioridad es la de generar energía fotovoltaica para el suministro de la instalación. Se trata, ha dicho, ‘’de que con esta producción de 212 megavatios hora se cubra buena parte del consumo energético del muelle”. También ha apuntado Vila que ‘’lo que queremos es saber cómo gestionar el almacenamiento de energía desde las placas fotovoltaicas”. No en vano, ha reconocido que es una tarea compleja, pero con la que están, totalmente, comprometidos.

Vila también ha reconocido que en el contexto europeo el sector eléctrico aún no está del todo bien definido. ‘’Hay muchas incertidumbres. No todos los puertos por ellos mismos llevan la distribución energética’’, ha declarado. Pero también ha dejado claro que no es el caso del puerto de Barcelona. Aunque ha señalado que es mejor que la red de generación sea de la propia Autoridad Portuaria, declarando que ‘’en nuestro caso nos lo genera una compañía energética externa’’.

Inauguracion Jornada Sostenibilidad
Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Vila ha dicho que ‘’también en las terminales e instalaciones portuarias priorizamos las placas fotovoltaicas. El potencial de generación fotovoltaica en las cubiertas del puerto asciende a más de 90 megavatios hora. Lo cual representa el 40% del consumo de toda la comunidad portuaria’’. Vila ha recalcado que se están potenciando las cubiertas con el fin de generar energía fotovoltaica. Todo ello les permite hacer un balance de consumo y cálculo de excedentes y que estos excedentes se puedan compartir con otras concesiones de placas fotovoltaicas. Y ha anunciado que en este marco normativo se puede trabajar con 4 opciones: el autoconsumo colectivo con excedente sin compensación, el más favorable. Luego la segunda, es igual que la primera, pero con un almacenando que permite ser más flexible y almacenarlo en forma de hidrógeno. El tercero, son los acuerdos puntuales entre las diferentes concesiones. Y la cuarta, un autoconsumo colectivo con una misma comercializadora. Y todo ello para finalizar diciendo que ‘’los puertos hemos de trabajar nuevos consumos energéticos y aprovechar las renovables para hacer combustibles limpios de cero carbono’’.

Inauguración Jornada Sostenibilidad
Carla San Miguel (Cosco), participante de la mesa redonda en la jornada de sostenibilidad.

La jornada ha seguido transcurriendo con una mesa redonda con el nombre ‘’Mujeres en el sector marítimo portuario’’ y que ha contado con la participación de Sara Sarbosa, patrona de remolcador, Maica Cerezo, estibadora, y Eulàlia Pujol, controladora marítima. Este panel se ha enmarcado dentro de la 35ª Semana de la Gente de Mar, organizada por el Comité del Bienestar del puerto de Barcelona.

El grueso del evento siguió desarrollándose con otra mesa redonda donde se habló de las ‘’Buenas prácticas ESG de la comunidad portuaria del puerto de Barcelona’’. En ella intervinieron Judit Aguariste  ( Rebasa), y que habló de eficiencia energética i energías renovables:  Marc Hervás  (MB92),  sobre electrificación de los muelles; Ricard García (Nautiel), sobre protección de yates reciclables y reciclados; Daniel Mayor (Fundación Cares), que abordó el tema de la inclusión de los discapacitados y personas con riesgo de exclusión social en el mundo laboral; Carlo María (World Trade Center), que habló sobre el sistema ‘’Pulmón limpio’’;  Jerónimo Dadin (Stella Maris), sobre el ejercicio físico entre los marineros; Ana Conesa (Tradebe), que analizó la donación de ropa y muebles a los barcos;  y, finalmente, Carla San Miguel (Cosco),  sobre cálculo, reducción y compensación de emisiones.