El puerto de Amberes-Brujas contará con una megaplanta de hidrógeno verde

El puerto de Amberes-Brujas contará con una factoría de generación de hidrógeno verde de 100 MW que producirá hasta 35 toneladas por día, 12.500 toneladas anuales, de hidrógeno verde líquido y gaseoso para el mercado europeo, de la mano de la multinacional Plug Power.

El puerto belga ha aprobado una concesión a la firma Plug Power de más de 100.000 metros cuadrados a 30 años para la instalación de esta gran planta industrial.

La construcción de la instalación comenzará una vez finalizado el proceso de permisos, previsto para finales del 2023. La producción inicial de hidrógeno verde se espera para finales del 2024, y la puesta en marcha de la planta está prevista en el 2025.

De esta forma, el puerto de Amberes-Brujas se convertirá en un importante centro de hidrógeno para Europa y persevera en sus planes de ser un puerto líder para la infraestructura climáticamente neutra.

A través de su nueva planta de hidrógeno verde, Plug se compromete a desempeñar un papel fundamental para ayudar al puerto de Amberes-Brujas a lograr esta ambición.

Ubicación estratégica del puerto de Amberes-Brujas

La ubicación del puerto brinda la oportunidad de un suministro inmediato de electricidad desde turbinas eólicas en el entorno que generan docenas de megavatios, con un punto de interconexión eléctrica a un kilómetro de distancia.

Los países del Mar del Norte son los principales productores de energía eólica con más de 15 gigavatios (GW) de capacidad instalada y un compromiso de aumentar la capacidad a 65 GW para 2030 y 150 GW para 2050, como parte de un reciente acuerdo de cooperación firmado por Bélgica, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

Además, el espacio de la concesión ofrece acceso al agua, carreteras, ferrocarriles y tuberías para la entrega de hidrógeno verde a los clientes.

Se construirá una tubería de hidrógeno de acceso abierto y se va a realizar un estudio de viabilidad para permitir una conexión a la tubería, que formará parte de una red troncal de hidrógeno de acceso abierto europeo.

planta de hidrogeno verde en puerto de amberes brujas
Ecosistema del hidrógeno verde de Plug Power

Cabe recordar que el puerto de Amberes-Brujas es una de las áreas logísticas más concurridas de Europa, manipulando anualmente 289 millones de toneladas de mercancía marítima, 24 millones de toneladas de carga ferroviaria y 108,5 millones de toneladas de carga de barcazas. Se trata pues de un eslabón crucial para el movimiento de contenedores, breakbulk, graneles y vehículos.

Alberga a 1.400 empresas y el mayor clúster químico integrado de Europa, proporcionando, directa e indirectamente, alrededor de 164.000 puestos de trabajo y generando un valor añadido de 21.000 millones de euros.

Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas, destaca que «la firma de Plug Power es una confirmación del atractivo de nuestro puerto y del Distrito NextGen.

Su proyecto es exactamente lo que tenemos en mente cuando se trata de economía circular. Estamos dando al hidrógeno todas las oportunidades como elemento básico de energía y combustible y, por lo tanto, nos estamos comprometiendo como un pionero en la economía del hidrógeno”.