La planta fotovoltaica de Grimaldi generará el 11% de energía que precisa el puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Valencia Terminal Europa (VTE) -compañía del Grupo Grimaldi- han firmado este martes un convenio que regula la infraestructura fotovoltaica ubicada en la cubierta del silo de vehículos de VTE, en el dique Este del recinto portuario valenciano.

En concreto, el documento regula la instalación, explotación y mantenimiento de una infraestructura cuya construcción “ya está en marcha”, según ha apuntado la APV tras la reunión que han mantenido Antonio Crespo, director de VTE, y la presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao.

En referencia al proyecto, Crespo ha señalado que este forma parte de una “estrategia conjunta” entre la APV y Grupo Grimaldi “para avanzar en el proceso de descarbonización y alcanzar el Objetivo Cero Emisiones en los muelles valencianos”.

La APV y Valencia Terminal Europa han firmado un convenio que regula la instalación, explotación y mantenimiento de la infraestructura fotovoltaica
La APV y Valencia Terminal Europa han firmado un convenio que regula la instalación, explotación y mantenimiento de la infraestructura fotovoltaica

En este sentido, el grupo empresarial tiene en marcha varias iniciativas conjuntas con la APV y la Fundación Valenciaport. Entre estas, los proyectos de hidrógeno o la instalación de OPS (Onshore Power Supply) en las terminales de Trasmed para que los buques se conecten a la red eléctrica durante su estancia en el puerto.

Por su parte, Mar Chao ha destacado que “con la generación de aproximadamente el 11% de la electricidad que precisa el puerto para su funcionamiento, la puesta en marcha de esta infraestructura supondrá consolidar la apuesta por la neutralidad climática de la actividad del recinto”.

La planta fotovoltaica, que ya ha empezado a construirse, está a cargo de la UTE compuesta por Lantania, S.A.U., y Tecmo Instalaciones, y supone una inversión por parte de la APV de más de 16 millones de euros. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La planta ocupa el equivalente a cinco campos de fútbol

La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados –equivalentes a casi cinco campos de fútbol-, en la cubierta de la terminal operada por la compañía Grupo Grimaldi.

La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA.

Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del puerto de València.

Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. Además, cabe recordar que la APV está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica y que ya está lista para entrar en funcionamiento la planta solar del puerto de Gandía.