El puerto de Tarragona empieza las obras de su quinta planta de energía fotovoltaica

Esta semana empezarán las obras para reforzar la cubierta del Refugi 1 del Moll de Costa, una medida necesaria para poder instalar 600 placas solares en un futuro próximo.

El proyecto de instalación de una quinta planta fotovoltaica de autoconsumo, que se situará a la cubierta del Refugi 1 del Moll de Costa contará con, aproximadamente, 490 paneles y generará una potencia de 200 kWn.

Más de 2 millones de euros y tres meses de duración

La instalación de la estructura a la cubierta del Refugi 1 tendrá un coste de 235.927,51 euros (IVA excluido) y una duración de tres meses desde su inicio. El Refugi 1 se unirá en otro edificio emblemático e importando del puerto de Tarragona, como es el Refugi 2, donde se encuentra el Museo del Port, que ya cuenta con su instalación desde el año 2021. Este nuevo refuerzo sigue el mismo procedimiento utilizado en la instalación del Refugi 2.

Evolución sostenible

Las obras de refuerzo de la cubierta son un paso importante para la instalación de placas solares, realizadas para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura. El reforzamiento incluirá la utilización de materiales resistentes como el acero para garantizar su durabilidad y seguridad.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del equipamiento del Moll de Costa y del puerto de Tarragona, así como estimular el uso de las energías renovables y la autosuficiencia energética en el que es uno de los compromisos que tiene la Autoridad Portuaria de Tarragona en su proceso de transformación.

Asimismo, la futura instalación producirá el 17% de la energía eléctrica que consume el Moll de Costa. Estos paneles sumarán 223 kWp de potencia máxima al sistema de producción ya existente de energía eléctrica fotovoltaica del puerto, que logrará así una capacidad máxima de producción de 338 MWh/año, de los cuales 282 MWh/año serán por autoconsumo. Cuando la futura planta se encuentre en funcionamiento se estima que habrá una reducción anual de emisiones de 90 tCO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros.

El proyecto de instalación de una quinta planta fotovoltaica de autoconsumo contará con, aproximadamente, 490 paneles y generará una potencia de 200 kWn

Quinta planta en el puerto de Tarragona

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Tarragona ya cuenta con cuatro plantas de producción de autoconsumo. Esta será la quinta que construirá el puerto para ampliar su capacidad de autoabastecimiento energético y autoconsumo.

En este sentido, la futura instalación funcionará como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio por su autoconsumo. La instalación estará ubicada sobre la cubierta con un acabado exterior de chapa con forma de teja del edificio. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre la cubierta del Museu asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.

Finalmente, la instalación fotovoltaica está diseñada para alimentar otros equipamientos y edificios del Moll de Costa como los cuatro Tinglados y los dos Refugios, donde se encuentra el mismo Museu del Port de Tarragona.