La planta undimotriz del puerto de Mutriku bate el récord de producción eléctrica

La planta de energía de olas del puerto de Mutriku, en Gipuzkoa, primera instalación comercial en Europa que utiliza energía de las olas para generar electricidad, ha culminado un nuevo hito, con la producción acumulada de tres millones de kilovatios hora de electricidad.

La planta produce 300.000 kWh anuales de electricidad limpia

La del puerto de Mutriku es la instalación de este tipo más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula convirtiendo el movimiento de las olas en energía eléctrica para su uso comercial: toda su producción se inyecta a la red general de distribución.

La tecnología utilizada para la conversión energética es la Columna de Agua Oscilante – Oscillating Water Column (OWC). La planta cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica. Su producción es suficiente para alimentar a 250 hogares y ahorrar unas 600 toneladas de emisiones de CO2 por año.

Batiendo récords

Desde su puesta en marcha en julio del 2011, la planta de energía de las olas de Mutriku ha cumplido 12 años y medio de generación ininterrumpida de energía limpia, tiempo en el que ha cubierto diferentes etapas de desarrollo y ha batido récords de producción hasta hoy nunca alcanzados por una instalación renovable de energía marina.

Propiedad de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, y a pesar de ser un proyecto de I+D, la planta también tiene una componente comercial. Sin embargo, esta instalación del puerto de Mutriku también es un eslabón importante en la cadena de investigación de la tecnología OWC, cuyas mejoras tecnológicas podrán ser aplicadas en nuevas turbinas para su posterior uso en mar abierto, donde las olas tienen mayor potencial energético.

De esta forma, en este año 2024, desde BiMEP se seguirá trabajando en propiciar el desarrollo de las tecnologías undimotrices, tanto a través del proyecto TurboWave, que busca la mejora específica de la tecnología que se emplea en la planta de energía de las olas de Mutriku, como a través del proyecto EuropaWave, que traerá a mediados de 2025 dos nuevos prototipos a BiMEP.  Recordar que este centro de ensayo de energías marinas gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes.

Referente mundial

La planta de las olas de Mutriku ha sido “la piedra angular” para convertir a Euskadi en un referente mundial en el campo undimotriz, según el Ente Vasco de la Energía (EVE). Este reconocimiento internacional ha permitido la organización en Euskadi en dos ocasiones de la International Conference on Ocean Energy (ICOE), principal evento a nivel mundial en energías oceánicas. También se ha visto favorecida la celebración de la European Wave and Tidal Energy Conference (EWTEC), principal conferencia académica en este campo, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Foro de Energía de las Olas dentro del Cluster de la Energía, en el que un grupo de empresas del ámbito energético colaboran para desarrollar sus capacidades en el campo de la energía de las olas.

Además, se han desarrollado más de 20 proyectos de I+D europeos, estatales y vascos, con la participación de empresas vascas, en los que, al mismo tiempo que se avanzaba en el desarrollo de la tecnología, se profundizaba en el conocimiento de aspectos socioeconómicos o de las presiones que sobre el medioambiente podrían producir estas tecnologías.