Los estibadores de Barcelona amplían plantilla ante los positivos cálculos de tráfico

El puerto catalán prevé un notable crecimiento en contenedores y desea mantener un servicio competitivo para consolidar su posición como hub de las importaciones de automóviles chinos

Los estibadores del puerto de Barcelona verán ampliada su plantilla en 75 trabajadores para asegurar la “previsión de los fuertes incrementos de tráfico que se produzcan con la apertura de los nuevos bloques de trabajo en la terminal de contenedores BEST”, asegura la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) en un comunicado.

Asimismo, con esta ampliación también se  aseguraría la competitividad y se haría frente a los consolidados y notables aumentos de importación de vehículos chinos, cuyas compañías automovilísticas han adoptado a la capital catalana como hub europeo de distribución.

Esta ampliación de la plantilla de estibadores del puerto de Barcelona se produce por primera vez desde la reforma de la estiba y de la última huelga de los obreros portuarios, hace ahora siete años.

Los estibadores verán ampliar su plantilla en 75 trabajadores. Un incremento que no se producía desde hace siete años

Asimismo, también está previsto que a principios del 2025 se incorporen 40 nuevos estibadores más, siempre que se confirmen las previsiones de progresión de tráficos.

Respectos a los 75 nuevos estibadores que se incorporarán de forma inmediata, se ha acordado con las empresas estibadoras que pertenezcan del Grupo 0, en formación, al Grupo II, Medio Mecánico.

Para ratificar este acuerdo con la patronal de empresas estibadoras, la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB) ha celebrado este martes una Asamblea General extraordinaria que ha aprobado la citada ampliación de la plantilla en 75 personas.

Una ampliación que permitirá dar “cobertura al incremento de la demanda que se ha ido produciendo durante los últimos meses, concentrada especialmente durante el último trimestre, con incrementos cercanos al 30% de la actividad”, señala el sindicato mayoritario del puerto de Barcelona.

La plantilla de estibadores, que ya supera los 1.100 hombres y mujeres, ha acordado presentar ante la empresa Estibarna una serie de medidas que “permitirán afrontar este incremento de actividad con las máximas garantías, con el fin de que el puerto de Barcelona no se quede atrás en el siempre competitivo comercio internacional, sobre todo entre los puertos del Mediterráneo”, explica la OEPB.

Asamblea General de estibadores, convocada este martes
Asamblea General de estibadores, convocada este martes

Para ello, los estibadores han planteado incrementar notablemente la formación de los jóvenes que están en formación -el actual Grupo 0-, confiriéndoles las especialidades de vancarrier y de confronta, así como de bordo auxiliar, “categorías todas ellas necesarias para garantizar la cobertura del servicio”, subraya el sindicato.

Como complemento, “se mejorarán también las condiciones de la rotación del trabajo -la piedra angular del sistema de trabajo en el puerto barcelonés-, con medidas destinadas al aprovechamiento de todos los estibadores disponibles, intentando que no se tenga que anular ningún equipo de trabajo por falta de personal”, concluye el comunicado de la OEPB.