MSC obtiene la licencia municipal para su plataforma frigorífica en la ZAL de Valencia

La naviera destinará la nave al almacenamiento de productos de alimentación

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras a MSC para ejecutar su proyecto en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia. Según informa el consistorio, la autorización tiene como objeto “la ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas”.

El otorgamiento de la licencia se produce apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo diera luz verde al Plan Especial de ZAL del puerto de Valencia, cumpliéndose además los plazos previstos por el Ayuntamiento de Valencia.

MSC ya mostró a finales del 2023 su intención de recuperar sus proyectos en esta zona en el supuesto de que se agilizará la concesión de la licencia de obras oportuna. La compañía incluso llegó a valorar la posibilidad de desarrollar los proyectos inicialmente previstos para la ZAL en otras ubicaciones cercanas al puerto de Valencia.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo de Valencia, Juan Giner, “MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL”.

Asimismo, ha destacado que la inversión de la compañía alcanzará “los 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 m²”.

La plataforma se destinará al almacenamiento de productos de alimentación

La nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará al almacenamiento de productos de alimentación -de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados-, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 m² “dentro de una manzana de 39.600,65 m² de superficie de la ZAL del puerto de Valencia”, según especifica el Ayuntamiento de Valencia.

En cuanto a la licencia de obra, el Ayuntamiento apunta que “estará equipada” con cámaras frigoríficas de congelación, refrigeración y bajas temperaturas, “lo que permitirá mantener los productos a temperaturas de +2 °C, +8 °C y -25 °C”.

“Además, contará con un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking”, añade el consistorio. La edificación tendrá, además, oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La plataforma logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto, se ubica la caseta de control; y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas”, concluye el Ayuntamiento de Valencia.