Plataforma convoca huelga del transporte por carretera a partir del 14 de noviembre

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional ha anunciado un nuevo paro indefinido a partir del lunes 14 de noviembre.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha dado a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro. Señala que la votación a favor del paro ha alcanzado un 86% de sufragios a favor.

La huelga indefinida dará comienzo a las 00:00 horas del 14 de noviembre

Cabe recordar que en los pasados meses de marzo y abril tuvo lugar un paro de 20 días que afectó profundamente a las cadenas de suministro. El paro prosiguió durante unos días añadidos en algunos puntos sensibles, como el puerto de Bilbao y el transporte de perecederos en Galicia.

El pasado fin de semana, los delegados provinciales de Plataforma mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el incumplimiento por parte de los cargadores de la Ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.

Valoración de la ministra

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido su «preocupación» ante otra posible huelga en el sector del transporte y ha apelado a la «responsabilidad» del colectivo para que no convoquen paros de nuevo.

«Estamos haciendo un seguimiento y pendientes del resultado de las votaciones», ha señalado la ministra, que ha asegurado que el Gobierno «ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte». Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha destacado que las condiciones y las circunstancias del sector han mejorado y que el Gobierno seguirá trabajando para el cumplimiento de lo acordado.

Por ello, y tras ofrecer diálogo para «reconducir» los «pequeños desajustes» que puedan existir, ha hecho un llamamiento a los transportistas para que no vayan de nuevo a la huelga, sobre todo ante el «momento complejo» actual.

Para Hernández, los «pequeños desajustes» a los que se refiere la ministra «son muertes laborales», y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. «No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios», ha advertido Hernández.

La ministra Raquel Sánchez ha instado a que se denuncie a los incumplidores “para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros» y ha avanzado que su Departamento está ultimando un plan de Inspección, que presentará «en las próximas semanas», donde se refuerzan los mecanismos de inspección.