La plataforma intermodal de Parc Sagunt II estará operativa en 24 meses

La Comunidad Valenciana ha iniciado este viernes las obras de la primera fase de la  Plataforma Intermodal ubicada en Parc Sagunt II. Esta infraestructura dará servicio a la gigafactoría de baterías PowerCo, así como el resto de empresas localizadas en esta área. 

Según ha informado la Generalitat Valenciana, está previsto que en abril del 2025 entren en servicio dos vías de shunting yard (vías de clasificación), los accesos a la factoría y los tramos necesarios de las vías de acceso “para que una composición ferroviaria pueda entrar a la nave de la factoría industrial”.

Asimismo, en noviembre del 2025 estarán en servicio el resto de las vías de la terminal, y posteriormente, se realizará la urbanización “para que todos los trabajos finalicen en marzo del 2026”, destaca el comunicado de la Generalitat.

Al inicio de las obras de la primera fase del proyecto ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha afirmado que la Plataforma Intermodal de Sagunto “sitúa a Parc Sagunt y, por ende a la Comunitat Valenciana, en el nodo logístico más importante de Europa”. 

La inversión alcanza los 98 millones de euros

La Generalitat destinará hasta 98 millones de euros para las obras de esta primera fase de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II. En concreto,  estas obras consisten, por un parte, en las instalaciones de las vías, la electrificación, la señalización y los elementos de seguridad. Por otro lado, se actuará en la urbanización interior de la plataforma intermodal con los accesos, zonas verdes, redes de servicio e instalaciones generales. 

Para el presidente, “se trata de un paso fundamental para que el mayor parque industrial y logístico de Europa sea próximamente una realidad”. 

Esta infraestructura se emplaza en una parcela dentro del ámbito de Parc Sagunt II, dedicados a una nueva terminal ferroviaria y plataforma logística para la formación y expedición de trenes, que dará servicio a la factoría de PowerCo así como a la zona intermodal que se instalará en el Área Logística de Sagunto.

La terminal tendrá una capacidad de 4.500 teus 

La nueva terminal intermodal dispondrá de una capacidad de almacenamiento superior a los 4.500 teus en las diferentes bandas de depot situadas en la terminal, así como con más de 700 plazas de aparcamiento para vehículos pesados.

Las obras de urbanización de la Plataforma Multimodal incluyen los accesos viarios y controles de acceso asociados a la Terminal, así como las zonas verdes, redes de servicios e instalaciones generales asociadas, como el taller de mantenimiento de la propia Terminal Intermodal.