El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, suscribió en la jornada del martes 7 de febrero un protocolo, junto a varias instituciones públicas de Castilla la Mancha, para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Albacete, según ha informado el Gobierno de la comunidad autónoma española.
Según apunta el comunicado, con la firma de este protocolo las “partes se obligan” a colaborar con los operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de Albacete, “a fin de promover la definición e implantación de soluciones logísticas multimodales viables”.
Asimismo, señala que el objetivo es “incrementar la cuota de tráfico de mercancías entre Albacete y el puerto de Valencia y avanzar en el modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete, en general, y de su terminal ferroviaria, en particular”.
El protocolo recoge que las partes tendrán, entre otros aspectos, que definir y supervisar los estudios y trabajos de todo tipo que el proyecto precise, realizar una promoción activa y coordinada de la Plataforma Logística Intermodal de Albacete y fomentar su uso entre el tejido exportador-importador de Castilla-La Mancha y el entorno empresarial del puerto de Valencia.
La Plataforma Intermodal se enmarca en el proyecto Alma
La Plataforma Intermodal de Albacete se enmarca en el proyecto Alma del Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete, que cuenta con la complicidad y la colaboración, tanto de administraciones públicas como empresas privadas y agentes sociales albaceteños, en un “planteamiento trasversal “que incluya los proyectos en materia de logística y movilidad, y en una clave de recuperación social y económica.
El Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete “pretende diseñar una hoja de ruta” en lo que debe ser un futuro Puerto Seco de Albacete, para situarlo en el camino de los puertos del Arco Mediterráneo y que se viene a sumar a proyectos tan importantes como el Hub Logístico de Airbus”, concluye el comunicado.
En la firma del protocolo estuvieron presentes, junto al presidente del puerto de Valencia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; el alcalde, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.