Diseño de una plataforma solar marina para condiciones extremas

El prototipo se instalará en la costa de Países Bajos

La compañía neerlandesa SolarDuck ha presentado, con el apoyo de RWE -grupo alemán especializado en el sector energético- el proyecto Merganser, una plataforma solar flotante marina que será instalada frente la costa de la Haya, en Países Bajos.

El proyecto permitirá ofrecer una capacidad de 520 Kwp, y en realidad está compuesto por otras seis plataformas interconectadas que están diseñadas para “soportar condiciones marinas desafiantes, incluidas olas altas, vientos fuertes y ambientes corrosivos”, según señala Bureau Veritas (BV) que certificado la plataforma solar.

En concreto, el diseño ha sido certificado para soportar una altura máxima de olas de 11,6 metros y en una profundidad de agua de 21,5 metros, en unas pruebas que se han realizado en las instalaciones de la fundación  North Sea Farmers (Países Bajos).

El prototipo deberá soportar las condiciones del Mar del Norte

El proyecto será capaz de proporcionar, en un entorno operativo del mundo real, una evaluación de su desempeño y resiliencia en el “dinámico Mar del Norte”.

Según Don Hoogendoorn, CTO de SolarDuck, la certificación del prototipo Merganser de SolarDuck “refleja los esfuerzos de colaboración entre Bureau Veritas y la innovación de la industria para promover soluciones de energía sostenible”.

“Como socios desde hace mucho tiempo, SolarDuck ha cooperado para verificar la tecnología para las duras condiciones del Mar del Norte, que marcan un hito importante en el desarrollo de nuestro offshore de tecnología solar flotante”, ha añadido Hoogendoorn.

El sistema desarrollado por SolarDuck ha sido certificado por Bureau Veritas
El sistema desarrollado por SolarDuck ha sido certificado por Bureau Veritas

Las evaluaciones han cubierto varios aspectos como la estructura de la plataforma flotante, el sistema de amarre, el análisis de estabilidad, los materiales y los sistemas de seguridad eléctrica.

Por su parte, Martijn Nieuwenhuijs, director ejecutivo nacional de Bureau Veritas Marine & Offshore Netherlands, ha señalado que “nuestra experiencia en la evaluación de la integridad estructural y la realización de evaluaciones de diseño ha jugado un papel importante”.

En concreto, “ha sido importante en el cumplimiento de las normas técnicas, lo que destaca nuestro compromiso de fomentar la innovación, garantizando al mismo tiempo la seguridad y confiabilidad en proyectos de energía renovable marina”, ha concluido Nieuwenhuijs.