Valencia tiene más de 560.000 m² de naves logísticas en construcción

El Área Empresarial de la A-3 continúa siendo la zona que despierta mayor interés entre los operadores

La provincia de Valencia cuenta con más de medio millón de metros cuadrados (m²) de nuevas plataformas en construcción. Esta es una de las conclusiones del último estudio de mercado de la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM).

Según Triangle, el dato demuestra “que el mercado inmologístico valenciano sigue entre las preferencias de los operadores del sector”. De hecho, cerró “el 2023 consolidando sus datos con una contratación superior a los 320.000 m²”.

En cuanto al primer trimestre de este 2024, el estudio refleja que la contratación ha sido de 25.828 m² “concentrando” el 93% en el eje central. Aunque la cifra es “algo inferior” a la registrada en el mismo periodo del 2023, la tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2% (2,07%, en concreto), “evidenciando un intenso ritmo de absorción de las promociones que salen al mercado”, añade la consultora.

Según los analistas de Triangle REM, el stock disponible, de 77.591 m², se concentra en el eje norte (45 %). Las otras zonas más importantes son en el eje sur, con un 25%,  y en el eje central, con un 22%.

Continúa la preferencia por los grandes espacios logísticos

Según Triangle REM, “la demanda continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios”, en concreto, por las naves de Tipología A (de más de 10.000 m²).

En ese sentido, “tras la absorción” este año de grandes plataformas en Sagunto, la promoción de GLP alquilada a Stadler y en Manises la promoción de Scannell alquilada a Dachser -ambas operaciones gestionadas por TPF Consulting-, “el área empresarial de la A-3 (Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste) en la zona prime, y Picassent en la zona sur se han convertido en los motores del mercado inmologístico albergando promociones a riesgo de gran formato”.

Sin embargo, según especifica la consultora, «es cierto que, en estos momentos, la disponibilidad de promociones de estas dimensiones se centra principalmente en Albuixech».

Más de 560.000 m² de naves logísticas se incorporan al mercado

En palabras de los analistas, en los próximos meses «está previsto» que se incorporen al stock un total de 560.158 m² de naves logísticas que están actualmente en construcción en las modalidades «a riesgo», «llave en mano» y «autopromoción». De estos, únicamente 81.416 m² son promociones disponibles que se desarrollan “a riesgo”.

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas de alquiler se sitúan entre los 4 €/m² en el eje norte y la Pista de Ademuz hasta el máximo 5,5 €/m² en el eje central, mientras que los yields se mantienen en torno al 5,5%. 

Las cifras registradas este primer trimestre, reafirmando la rápida absorción de las plataformas de Tipología A (de más de 10.000 m²), “demuestran la consolidación” de la provincia de Valencia y su mercado inmologístico “entre las plazas referentes” del sector en la península ibérica gracias. “Entre otras cuestiones, por su magnífica conexión por carretera con la A-7 y la A-3, y la importancia mundial del puerto de Valencia”, concluye Triangle REM.