Sagunto se posiciona como la principal área para acoger plataformas logísticas de gran formato

Sagunto se posiciona como la principal zona para acoger plataformas logísticas de grandes dimensiones en la provincia de Valencia ante la falta de espacios en otras áreas.

Así se refleja en el estudio elaborado por Triangle Rem Estate Management, documento que fue presentado el miércoles 18 de enero por Jesús Fajardo, gerente de la consultora.

“Aunque la zona tiene ciertas carencias, Sagunto tiene sus bondades y por eso se están implantando muchas compañías allí”, afirmó Fajardo. En este sentido, señaló que esta área “ha dotado a Valencia” de una superficie que ya ha permitido, entre otros proyectos, la implantación en su momento del bloque regulador de Mercadona: “En otras zonas es imposible adquirir esos metros”, remarcó.

Entre estos proyectos, el gerente de Triangle destacó el de la gigafactoría de la multinacional Volkswagen. “La zona donde se podía implantar era Sagunto, o se ubicaban en ese entorno y se implicaba la Generalitat en la gestión urbanística, o sino hubiera sido imposible”, defendió Fajardo.

La falta del acceso Norte al puerto de Valencia lastra el potencial de Sagunto

Entre las carencias con las que cuenta Sagunto, el gerente de Triangle Rem apuntó a la “inexistencia” de un acceso Norte con el puerto de Valencia. “La cercanía con el puerto es total, pero el tráfico pesado debe circunvalar por toda el área metropolitana para llegar al recinto portuario”.

Fajardo sostuvo que pese a que el coste que supone el arrastre de un contenedor “es el mismo” en Sagunto que en Ribarroja -la zona “prime” logística en la provincia de Valencia- “el tiempo destinado a llevar y traer un contenedor es mayor”. “En Ribarroja -añadió Fajardo- en el mismo tiempo has hecho dos viajes, y eso sigue siendo una ventaja competitiva respecto a Sagunto”.

El gerente de la consultora insistió en que a nivel de infraestructuras en la provincia -incluyendo la futura ampliación del puerto de Valencia- “el acceso Norte es probablemente lo que más lejano se ve. Los otros proyectos a nivel de infraestructuras son complicados, pero el Acceso Norte más”.

Solo el 13% del stock logístico son plataformas de gran formato

Según recoge el estudio de la consultora, sólo el 13% del stock logístico en la provincia de Valencia son plataformas de gran formato -de más de 30.000 m2- “unas circunstancias que dejan patente la inexistencia de grandes dimensiones en Valencia”.

El estudio apunta que ha habido una “absorción de la disponibilidad de plataformas logísticas de gran formato” en los municipios de Ribarroja y Cheste. Asimismo, señala que las grandes plataformas disponibles se sitúan por tanto “en localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Sagunto”.