Las plataformas interiores se erigen como una extensión “operativa” de los puertos

Las plataformas logísticas del interior de la Península Ibérica se erigen como una extensión de los puertos tanto en términos operativos como administrativos. Esta es una de las conclusiones de la sesión Fortaleciendo la Resiliencia de la Cadena de Suministro –celebrada en el SIL de Barcelona- que ha defendido Ramón Adé, Managing director de Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Ramón Adé ha explicado que la perspectiva de que estas plataformas interiores -en concreto, la Terminal Marítima de Zaragoza– son una extensión de los puertos “se basa en que estas zonas están alejadas de los cuellos de botella que hay en estos recintos portuarios, tanto en términos operativos y administrativos”.

“Esta extensión -ha añadido Adé – ha servido para que un área que no tiene mar, haya sido una de las regiones que más haya crecido en el marco del ‘transporte marítimo’ en los últimos años”. En este sentido, ha explicado que las exportaciones de empresas que se integran en el hinterland de tmZ se han “multiplicado por 6 en los últimos años”.

Además, esta fortaleza de tmZ también se ha visto, en palabras de Adé, en momentos de “disrupción” de la cadena de suministro como la crisis económica del 2007-2008: “Las empresas se vieron abocadas a exportar, y entonces y en la pandemia se ha visto que exportar por la tmZ era incluso más eficiente que desde un puerto, donde el acceso viario es más complejo”.

“Los puertos se encuentran donde se encuentran en grandes ciudades y tener una clave en el interior como la tmZ es clave. Además, los puertos apuestan por ella”, ha destacado el Managing Director de tmZ.

La sala Knowledge del SIL ha acogido este miércoles la sesión Fortaleciendo la Resiliencia de la Cadena de Suministro

La resiliencia de la logística en las “disrupciones”

Por su parte, Roberto Martínez, Managing Director de GSL, ha defendido el papel de los mensajeros durante la pandemia, “una época que fue un verdadero desafío en la que los 5.000 mensajeros de GLS continuaron llevando paquetes a cada rincón de España”.

De igual modo se ha expresado Carlos Membrado, Principal Sales Consultant de Oracle, quien ha afirmado que durante la pandemia “algunas empresas potenciaron parte de su negocio”.  Como ejemplo, Membrado ha puesto la apertura “en remoto” de compañías como Dippy World.

Por último, Ignacio García Cuenta, Country Manager de Goodman, ha afirmado que desde entonces la logística “ha evolucionado mucho, principalmente en el delivery”, y ha lamentado que esa evolución no se vea también “a nivel normativo”.