El auge de Valencia mantiene baja la disponibilidad de plataformas logísticas

La tasa de disponibilidad de plataformas logísticas en la provincia de Valencia continúa por debajo del 2% al cierre del 2023. Así lo refleja el estudio realizado por Triangle Real Estate Management (REM), que ha sido presentado este miércoles por Jesús Fajardo y Baldemar Asensio, gerente y director respectivamente de la consultora valenciana.

En concreto, el estudio apunta que esta tasa disponibilidad al concluir el ejercicio del 2023 es del 1,79%. Pese a estos datos, la tasa se ha incrementado ligeramente en comparación con la del año 2022, donde se situó en el 1,41%.

Según ha explicado Fajardo, esta tasa significa “niveles de cierto desajuste” en el mercado. “De alguna forma, supone que en el mercado no hay una oferta suficiente. Esta escasa disponibilidad anima a promotores a seguir apostando por Valencia”, ha añadido el gerente de Triangle REM.

El trabajo de Triangle REM recoge que la disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico se concentra en Albuixech, “una localización menos consolidada a nivel logístico”, específica el estudio.

En cuanto al volumen de contratación, el 2023 se concluyó con 321.473 m2, cifras similares a las del 2022 “donde se alcanzaron cifras históricas”, ha remarcado Fajardo. “Desde el 2017, cuando se empezó a reactivar la actividad promotora, se ha mantenido muy estable este volumen de contratación, pero estos dos últimos años ha dado un empujón muy importante”, ha expuesto Fajardo.

“Esto quiere decir que no solo hay una apuesta por Valencia de los inversores por la actividad promotora, sino que realmente las empresas logísticas cada día más se están decidiendo por Valencia”, ha remarcado Fajardo.

Triangle destaca la ubicación “estratégica” de Valencia

Por su parte, Baldemar Asensio, ha incidido en la ubicación “estratégica” de Valencia para atraer la atención de inversiones y del sector logístico. En esta línea, ha valorado positivamente proyectos como la futura Terminal Norte de contenedores del puerto de Valencia y la terminal intermodal de Fuente de San Luís, así como los últimos avances en el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, Asensio ha puesto el ejemplo de la cadena danesa Yisk, que decidió poner “un macrocentro” logístico en Cheste (Valencia). “Estuvieron analizando diferentes sitios de Europa y en España concretamente seis, hasta que tomaron la decisión de instalarse para hacer su distribución desde aquí”.

Según Asensio, “hay fondos que no pierden Valencia de vista, mientras que hay otras zonas logísticas en España que están paradas. Tienen el ojo puesto en Valencia, por las estructuras que tiene”, ha puntualizado el director de Triangle REM.

Asensio: “Para mí Sagunto va a ser el hub logístico del Sur de Europa”

Por último, el director de Triangle REM ha señalado que “para mí, Sagunto va a ser el hub logístico del Sur de Europa, pero dentro de diez o quince años”. Sin embargo, ha matizado sus palabras señalando que “tiene que haber una solución para el acceso Norte al puerto de Valencia”.

En palabras del director de Triangle REM, “tiene que haber algo de esto para que aquello pueda ser una zona logística de excelencia. Ahora hay un problema de conectividad, un camión hace desde el puerto de Valencia un viaje a Ribarroja mientras que en el mismo tiempo hace tres a Sagunto”, ha concluido Asensio.