Se prevé empezar las tareas en la primera semana de mayo para tener la playa en óptimas condiciones antes del inicio de la temporada estival
El puerto de Tarragona iniciará las tareas de reposición de arena de la playa de La Pineda durante la primera semana de mayo. La draga “Freja R” empezará a trabajar en los primeros días del mes de mayo. La duración prevista es de aproximadamente veinte días, y, por lo tanto, se prevé tener la playa terminada antes del inicio de la temporada alta de turismo.
Este año se utilizará una draga de mayor capacidad, la “Freja R”, una embarcación que supera los requisitos medioambientales más recientes mediante la reducción de emisiones y del consumo de combustible. Estos trabajos se harán en el marco del contrato por cuatro años para la aportación de arena en la playa de La Pineda con un presupuesto total de 2,4 millones de euros (IVA excluido) para el periodo 2020-2023, que se distribuirán en 600.000 euros cada año.
Equipada con tecnología medioambiental
Se trata de una draga de succión en marcha y calado reducido que tiene la opción de descargar por la compuerta inferior o impulsando el material por la tubería. Con sus dos mangas de succión, la “Freja R” es capaz de dragar a profundidades de hasta 28 metros, con la posibilidad de extensión a 34 metros. “El poco calado y las potentes bombas de dragado, combinadas con la capacidad de posicionamiento, hacen que la “Freja R” sea la opción preferida para todos los tipos de trabajos de dragado”, asegura la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Esta embarcación utiliza tecnología muy avanzada para operaciones de posicionamiento y dragado. El barco ha demostrado ser muy flexible y competitivo, y está equipado con tecnología medioambiental de última generación, que cumple y supera los requisitos medioambientales más recientes, mediante la reducción de las emisiones y el consumo de combustible.
Restauración de la playa de la Pineda
El puerto de Tarragona restaurará la playa de La Pineda con 100.000 metros cúbicos de arena. Esta aportación de arena, unida a la acción de los espigones de contención que hay a cada banda de la playa, el espigón de Prats y el espigón del Racó, permitirá devolver el equilibrio en la playa de La Pineda.
Algunas tareas han empezado unos días antes de que la draga entre en funcionamiento con la puesta a punto de las tuberías que transportarán los sedimentos hasta la playa. Una vez el proceso se inicie, la draga cogerá los sedimentos de la zona autorizada ante el Cabo Salou y la transportará hasta la tubería instalada ante la costa. Los sedimentos llegarán impulsados a través de la tubería en la playa donde serán repartidos finalmente por maquinaria terrestre.