PLD Space amplía sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel

La empresa española que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites, PLD Space, ha iniciado las obras de ampliación de su banco de ensayos en el Aeropuerto de Teruel.

Se trata de la tercera vez que la firma acomete trabajos de construcción en sus infraestructuras técnicas de Teruel.

Instalaciones de prueba PLD Space Teruel

El objetivo de la compañía es acondicionar sus instalaciones de pruebas de propulsión y etapas para dar respuesta a las necesidades de calificación de su cohete orbital, “Miura 5”. La compañía llevará a cabo está ampliación, que asciende a unos 600.000 euros, sobre el espacio que tiene disponible de 13.337 metros cuadrados en las instalaciones aeroportuarias.

Tras la campaña de verificación de su cohete suborbital, “Miura 1”, PLD Space necesita la infraestructura necesaria que le permita validar tanto los diferentes subsistemas de “Miura 5” como todo el vehículo integrado.

En esta línea, la empresa ya está levantando un nuevo banco de ensayos para las cámaras de combustión de los motores de “Miura 5”, conocidos como Teprel-C y Teprel-C vacuum. Esta instalación permitirá realizar los test calorimétricos necesarios durante su etapa de desarrollo.

Del “Miura 1” al “Miura 5”

Esta es solo la primera fase de la nueva ampliación de las instalaciones técnicas de PLD Space. La empresa además contempla la construcción de varios bancos de ensayos capaces de testear los motores de la primera etapa de “Miura 5”.

Al igual que la remodelación del actual banco de ensayos para probar el motor completo de la segunda etapa y la construcción de un hangar lo suficientemente amplio para albergar, como mínimo, dos unidades del cohete orbital totalmente integrado.

La compañía prevé terminar las obras a finales de año para iniciar la campaña de calificación de “Miura 5” a principios del 2022 y, actualmente, está estudiando las diferentes alternativas de crecimiento.

Miura 1
Presentación del “Miura 1” el pasado mes de noviembre

El nuevo banco de pruebas se une a una infraestructura técnica única en Europa, que PLD Space ha ido construyendo en el aeropuerto de Teruel desde la firma de la concesión del terreno en 2015.

La compañía ha levantado aquí el primer banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España, donde en 2021, calificó para vuelo el primer motor cohete KeroLOX, alimentado por queroseno y oxígeno líquido, desarrollado en Europa.

“Mientras otras empresas del sector se ven obligadas a compartir los bancos de prueba con terceros, nosotros somos los únicos en Europa que contamos con este tipo de instalaciones en propiedad, una ventaja que aporta flexibilidad e inmediatez a nuestras campañas de ensayos”, afirma el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres.

Además del citado banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido, PLD Space dispone en el aeropuerto de Teruel de una losa multifunción, que sirve para poner a prueba las estructuras de los vehículos de lanzamiento; un banco de ensayos verticales de etapa propulsiva, donde actualmente se está testeando la primera unidad integrada de “Miura 1”; un centro de control totalmente bunkerizado, desde donde se gestiona y supervisa toda la actividad; y una serie de instalaciones básicas.

PLD Space tiene por delante una serie de hitos de valor a corto plazo muy ambiciosos que comienzan con el lanzamiento de su cohete suborbital, MIURA 1, previsto para finales del 2022 en El Arenosillo (Huelva); hasta el inicio de la fabricación del orbital, “Miura 5”, y su lanzamiento en el 2024 desde la Guayana Francesa.