La Policía Portuaria de Barcelona mejorará la seguridad vial con Mossos d’Esquadra

El nuevo convenio mejorará la colaboración con los Mossos d’Esquadra, especialmente en materia de vigilancia y control de alcoholemia y consumo de drogas

El puerto de Barcelona y el Servei Català de Trànsit (SCT) han firmado un nuevo convenio que permitirá profundizar la colaboración entre la Policía Portuaria y los Mossos d’Esquadra. Con el nuevo acuerdo, se mejorará la integración del cuerpo de seguridad portuario con el SCT en materia de prevención y seguridad en las vías del recinto catalán. De este modo, se mejorará la coordinación, especialmente en materia de vigilancia y control de alcoholemia y consumo de drogas.

Así, el SCT pondrá a disposición de la Policía Portuaria un etilómetro y un kit anual de detección de drogas, que se sumarán a los que ya disponen los agentes portuarios. El material permitirá seguir colaborando con las campañas de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas. También se mejorará la coordinación desde el SCT, permitiendo el análisis de las muestras desde los mismos laboratorios, unificando formularios y simplificando trámites.

Los agentes de la Policía Portuaria también dispondrán de acceso al Sistema Integral de Recollida de Dades d’Accidents de Trànsit (SIDAT). Ello agilizará la comunicación y coordinación de respuesta en los diferentes accidentes que se produzcan o afecten al puerto de Barcelona. Asimismo, el SCT también suministrará a los agentes de la Policía Portuaria un terminal de pago (TPV) para facilitar a los infractores el pago inmediato de las sanciones.

“Objetivo de alcanzar las cero víctimas de tráfico para el 2050”

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha destacado que el nuevo convenio “no se limita a dar continuidad a la excelente colaboración entre la Policía Portuaria y los Mossos d’Esquadra en materia de tráfico”. Añade que se trata de “un avance, ya que garantiza a los agentes portuarios el acceso a los recursos y la información esencial para sacar el máximo provecho de esta colaboración”.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha subrayado la importancia que tiene “una colaboración permanente y regular entre el puerto de Barcelona y el Servei Català de Trànsit”, y ha destacado “la importancia de haber renovado el convenio de colaboración”. “Uno de los objetivos centrales de la Generalitat es reducir la siniestralidad, tanto en el ámbito urbano como interurbano, con el objetivo de alcanzar las cero víctimas para el 2050”, ha incidido.

El puerto de Barcelona y el SCT firmaron un convenio de colaboración por primera vez en el 2003, estableciendo las bases para coordinar a la Policía Portuaria y los Mossos d’Esquadra. El convenio se prorrogó en el 2014, dando continuidad a la colaboración. De este modo, el nuevo convenio que se ha tendrá una vigencia de 4 años, con posibilidad a prórroga para cuatro más.