A mitad de camino entre el puerto de Bilbao y el puerto de Santander, el polígono cántabro de El Vallegón ha inaugurado la segunda fase de su ampliación, tras una inversión de 6 millones de euros. Ubicado en el municipio de Castro Urdiales, dispone de una superficie de 195.437 metros cuadrados, de los cuales 81.855 son de carácter productivo, mientras que el resto se destinarán a red viaria y aparcamientos, con 47.822 metros cuadrados; espacios libres, que suman 62.722 metros cuadrados; y servicios técnicos a los que se dedican 3.038 metros cuadrados.
El resultado a día de hoy es que este polígono nace con el 50% de suelo productivo prácticamente comprometido y vendido. Según los promotores del proyecto, la empresa pública SICAN, podría estar más avanzado, pero algunos proyectos se han visto ralentizados por la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.
Las obras de urbanización ejecutadas han permitido la creación de las infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad, tales como el suministro eléctrico en baja y media tensión, la canalización de las telecomunicaciones, la red de gas, el abastecimiento de agua, el saneamiento o el alumbrado público, además de la disposición de áreas de aparcamiento y espacios libres de uso público

Inauguración oficial
La inauguración oficial de la ampliación de El Vallejón contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Javier López Marcano; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, quien destaca la localización estratégica de este espacio, situado junto a la Autovía del Cantábrico y próximo a los puertos de Bilbao y de Santander.
El presidente Revilla señala que este proyecto complementa al gran proyecto logístico de La Pasiega, que va cubriendo etapas para su puesta en marcha. Javier López Marcano ha incidido en la situación estratégica de este polígono y en el interés que varias empresas ya han demostrado por instalarse en él. Por su parte, Susana Herrán ha agradecido el esfuerzo inversor realizado para disponer en el municipio de un polígono del siglo XXI que redundará en beneficio de su desarrollo de la economía local.
Las parcelas de El Vallejón se pueden dimensionar en función de las necesidades de las empresas y actualmente SICAN negocia ya con varias firmas interesadas, antes de dar el paso siguiente: la formalización del convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que las parcelas sean inscritas y se proceda a la recepción de las instalaciones urbanas.