Airport City de Madrid reemprende el relanzamiento del polo logístico del Área 1

El gestor aeroportuario Aena ha relanzado el Área 1 del Airport City de Madrid, mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico para analizar la salida al mercado de los activos de esta zona.

Se trata de unos terrenos de 28 hectáreas ubicados junto a la A-2, donde se espera desarrollar actividades logísticas, además de 4 hectáreas para zonas verdes. En total, esta primera fase comprende 153.000 metros cuadrados de zonas edificables.

Aena explica que la “enorme dimensión del proyecto de las Ciudades Aeroportuarias” justifica el desarrollo en diferentes fases temporales. Por ello, en el proyecto de Madrid-Barajas se plantea la salida al mercado de suelos con alto grado de madurez urbanística, como es el Área 1, que prioriza la actividad logística por ser la que tiene más demanda.

El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación. No obstante, no culminó con éxito porque “el empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales”, como detalla Aena.

Proyectos en marcha

La Ciudad Aeroportuaria o Airport City de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves. El proyecto global abarcará 2,1 millones de metros cuadrados (323 hectáreas) y ofrecerá una visión del desarrollo que se desplegará en las próximas décadas.

Los nuevos proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios “de mayor envergadura de Europa, con unas conexiones aéreas y terrestres excepcionales, que están en sintonía con las nuevas dinámicas sociales y económicas del siglo XXI”, tal como detalla el gestor aeroportuario.

Actualmente, el aeropuerto cuenta con más de 30 hectáreas dedicadas a actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Los terrenos suman alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos, a los que se le sumará un nuevo hangar de 16.500 metros cuadrados a principios de 2024.

A lo largo del 2023, Aena ha impulsado diferentes operaciones para configurar la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas. Entre estos proyectos, destaca la adjudicación de una parcela para la construcción de un supermercado Lidl; el proceso de licitación en marcha para la construcción de una nueva terminal de carga, nuevos hangares e instalaciones, o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva (FBO).