La compañía francesa de cruceros de lujo Ponant cuenta con un nuevo miembro en su flota a raíz de la entrega del “Commandant Charcot”, un buque único en su género, que ha sido entregado por los astilleros Vard, filial del grupo italiano Fincantieri. Se trata del único buque de exploración polar del mercado y ha sido desarrollado por Ponant, Stirling Design International, Aker Arctic y Vard. En su construcción han intervenido las instalaciones de los astilleros de Vard Tulcea, en Rumanía, y Vard Søviknes, en Noruega.
En la entrega del buque a su armador estuvieron presentes, entre otros, Attilio Dapelo, Arnt Inge Gjerde, Kristian Furnes; Per Gunnar Søvik y Christian Fjørtoft, por parte del astillero, mientras que por parte de Ponant asistieron Mathieu Petiteau, Vladislav Sidorenkov-Duprez y los capitanes Patrick Marchesseau y Etienne Garcia.
Propulsión híbrida
El “Commandant Charcot” es un buque híbrido eléctrico propulsado por gas natural licuado, que se dedicará a la exploración polar y navegará en las regiones más remotas del mundo: el Polo Norte Geográfico, el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, la circunnavegación del archipiélago de Svalbard, el mar de Bellingshausen, las islas Charcot y Pierre I, el mar de Weddell y la Barrera de Hielo Larsen.

Se trata de un buque PC2 clase Polar que incluye todas las últimas tecnologías “verdes”, como el 100% de residuos clasificados a bordo y el tratamiento de residuos. El buque estará equipado con instalaciones y equipos para la investigación, proporcionando al mundo científico una plataforma de observación, investigación y análisis para estudiar el agua, el aire, el hielo y la biodiversidad en regiones polares extremas.
El “Commandant Charcot” tiene 30 000 toneladas de registro bruto, 150 metros de eslora, 28 metros de manga y tiene una velocidad de crucero de 15 nudos en aguas abiertas. El buque tiene capacidad para 245 pasajeros en 123 camarotes, atendidos por una tripulación de 215 personas.
El gerente de la unidad de cruceros de Vard, Attilio Dapelo, cree que «la entrega de este increíble buque es una verdadera evidencia de la alta competencia técnica en nuestros departamentos de ingeniería y producción. El resultado técnico es único; estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos, y queremos agradecer a todos los involucrados por la dedicación y el compromiso demostrado a lo largo de este proyecto». Por su parte, el director del astillero de Vard en Noruega, Arnt Inge Gjerde, destaca el “espíritu de calidad Vard” en la construcción de este novedoso y ecológico buque “totalmente adaptado a las exploraciones polares”.