Port de Tarragona destina 60 M€ en inversiones para la descarbonización 

El Port de Tarragona ha revelado la tercera actualización de su Plan de Sostenibilidad, cuya primera versión fue presentada en julio del 2020.

Esta nueva edición, que refuerza la estrategia #RumbEcoPort2027 del puerto catalán, incluye 26 objetivos y 114 acciones, distribuidas en las áreas de Sostenibilidad Ambiental, Descarbonización y Crecimiento Sostenible, y Compromiso Social.

Entre las novedades, el Port de Tarragona destaca la promoción e instalación de desalinizadoras para tareas de limpieza, proyectos de restauración marina, recuperación ambiental del margen del río Francolí, recolección de residuos en el mar, un Plan de Movilidad Sostenible, iniciativas de descarbonización como paneles fotovoltaicos, electrificación de muelles y uso de nuevos combustibles, la creación del Blue Innovation Hub y la generación de nuevos espacios sociales.

Port de Tarragona continúa con la implementación efectiva de su Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 que recoge las acciones sostenibles y de cuidado del medio ambiente que permiten llevar a la práctica su compromiso con el entorno
Plan Sostenibilidad puerto tarragona

Con este Plan, el Port de Tarragona profundiza su compromiso con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático dentro de sus instalaciones, pero con una visión claramente metropolitana

Acciones estratégicas

En cuanto a la descarbonización, el Port de Tarragona está comprometido con la adopción de energías renovables. Entre los proyectos más destacados se encuentra la electrificación tanto de los muelles como de las grúas.

El Port de Tarragona planea asignar 15,6 millones de euros para electrificar los muelles de Balears, Andalusia y Cantàbria. Para el muelle de Balears, se prevé una inversión de 10,2 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años, desde el 2024 hasta el 2026. El muelle de Andalusia recibirá 4,1 millones de euros y su electrificación también se llevará a cabo en dos años, del 2027 al 2028. Finalmente, el muelle de Cantàbria contará con una inversión de 1,2 millones de euros y su desarrollo se realizará de forma simultánea con la electrificación del muelle de Andalusia.

Además, se prevé la instalación de paneles solares y el fomento del hidrógeno verde mediante iniciativas como Vall de l’Hidrogen de Catalunya, Energètica, APPORTT y la Alianza Net-Zero MAR.

El Port de Tarragona contempla destinar 15,6 millones de euros a la electrificación de los muelles de Balears, Andalusia y Cantàbria

La instalación de los paneles solares tiene como objetivo estimular el uso de las energías renovables y la autosuficiencia energética en el que es uno de los compromisos que tiene el Port de Tarragona en su proceso transición energética

El Plan incluye diversas iniciativas relacionadas con la economía azul, destacando el Blue Innovation Hub. Este programa busca fomentar un entorno favorable para el crecimiento de empresas innovadoras en el ámbito de la economía azul.

En cuanto a la biodiversidad, el Port de Tarragona planea colaborar en la restauración de varios humedales situados en su área de influencia. Ejemplos de esto son la rehabilitación dels Prats d’Albinyana de la Pineda, que forman parte de la Red Natura 2000; la renaturalización del margen de la desembocadura del río Francolí; y la recuperación de la desembocadura del río Gaià.

De manera similar, el proyecto Anella Blava tiene como objetivo plantar Cymodocea, una planta marina, en la playa del Miracle. Además, se planea la instalación de biotopos en la misma playa para fomentar la regeneración de la vida marina.

Port de Tarragona invierte más de 2 M€ en la recuperación dels Prats d’Albinyana para restaurar un espacio natural con más de 37 hectáreas al lado de la ZAL de Vila-seca, adscrito a la Red Natura 2000, refugio para especies de animales en extinción