Portic integra su sistema con la plataforma TradeLens

Portic, el port community system (PCS) de la comunidad portuaria de Barcelona, ha anunciado su integración con TradeLens, la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain desarrollada conjuntamente por A.P. Moller Maersk e IBM. Esta integración supone el intercambio de información en tiempo real para facilitar más detalles de las operaciones de carga y descarga que se producen a las instalaciones del puerto de Barcelona, dando así más transparencia a la cadena logística.

El año pasado se movieron cerca de 3 millones de contenedores en el puerto de Barcelona. Muchas de las 500 empresas que forman parte de la comunidad portuaria de Barcelona trabajan con el sistema Portic, que gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. A partir de la integración anunciada, los servicios de Portic y TradeLens se retroalimentan, ofreciendo una mejor calidad de la información en tiempo real, con datos como la salida o llegada efectiva del buque al puerto de origen o destino, entre otros. Este intercambio de información supone una digitalización más importante, transparencia y seguridad en las operaciones, lo cual posibilita realizar unas previsiones más precisas y, con esto, ofrecer un mejor servicio a los clientes.

El proceso de integración entre la plataforma de Portic y TradeLens ha sido rápida y sencilla gracias a la solución técnica de comunicación y al personal técnico de ambas compañías, que cuentan con un amplio conocimiento del negocio. Portic es lo primer y único PCS de España que está integrado con la plataforma TradaLens, consolidando la estrategia del puerto de Barcelona y de su comunidad portuaria para continuar avanzando como smartport.

“Portic Barcelona y TradeLens han desarrollado una alianza donde ambas entidades se benefician intercambiando información de forma autorizada por las navieras. Con esta alianza, ambas empresas complementan mutuamente sus servicios, dotándolas de más información e incorporando nuevos filtros sobre la información que redundan en la calidad de los datos. El modelo tecnológico usado permite una comunicación inmediata de los acontecimientos e hitos de la cadena de transporte, siente este un aspecto diferencial con otros modelos de integración ya existentes en el PCS de la comunidad portuaria de Barcelona”, asegura Javier Gallardo, director de Portic.

TradeLens es una plataforma industrial abierta y neutral apoyada por la tecnología blockchain. Esta plataforma promueve el intercambio de información eficiente, transparente y seguro. Lanzado en el 2018, el ecosistema de TradeLens incluye ahora integraciones directas con más de 300 organizaciones, extendiéndose a más de 10 transportistas marítimos e incluyendo datos de más de 600 puertos y terminales. Ya ha rastreado más de 35 millones de envíos de contenedores, cerca de 2.000 millones de acontecimientos y aproximadamente 16 millones de documentos publicados. En concreto en España, forman parte de TradeLens los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Valencia, la compañía Boluda Lines y, ahora, la empresa de logística Grupo Carreres.

Anterior artículoTarragona, un puerto con criterios inclusivos
Siguiente artículoEl puerto de Sevilla bonifica a TMG por garantizar la excelencia ambiental