Ports 4.0 financia 136 proyectos “con potencial” de mercado

El programa de innovación impulsado por Puertos del Estado en colaboración con las autoridades portuarias, Ports 4.0, ha recibido en sus tres convocatorias un total de 750 proyectos e ideas por parte de emprendedores y startups del ecosistema logístico.

Así lo aseguró el jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, durante la jornada Nuevas oportunidades de innovación en logística, celebrada el martes 23 de enero en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia. “Son muchas ideas presentadas, por lo que el programa es todo un éxito”, apuntó durante la inauguración del evento.

Según avanzó el propio LLorca, el programa de innovación ya estaría financiando un total de 132 iniciativas, entre estas, 21 ya se encontrarían en la fase comercial. “Solo en la última convocatoria han sido adjudicatarios un tercio de los proyectos, lo cual es un porcentaje muy elevado”, añadió Llorca.

En cuanto a la calidad de las propuestas presentadas, el responsable de Innovación de Puertos del Estado destacó que “cada vez” los proyectos presentados son “más serios, con solicitudes más elaboradas y con presupuestos más detallados”.

Asimismo, el jefe de Innovación de Puertos del Estado también avanzó que para otoño 2024 habrá una nueva convocatoria, que afectará a proyectos pre comerciales de “manera exclusiva”.

El mercado, receptivo a las ideas del programa

En palabras de Llorca, en las convocatorias lanzadas hasta estos momentos “se está viendo poco fracaso” de los proyectos presentados. En esta línea, señaló que “ya se aprecia que hay una penetración comercial en el mercado de algunos de ellos”.

Del mismo modo se expresó José Manuel Díez, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), quien añadió que “ya hay proyectos que empiezan a salir al mercado y que están en una fase de maduración avanzada”.

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acogió las jornadas sobre la nueva convocatoria del programa Ports 4.0 para el 2024

En este sentido, Llorca hizo hincapié en la importancia de que las ideas formuladas en el marco del programa “estén orientadas y tengan potencial” de mercado: “Valoramos, de forma muy relevante cuál es el modelo de negocio que se propone”, subrayó, destacando cuestiones como “el precio, las alternativas de mercado o la competencia”.

Por último, cerró la jornada el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, animando a las compañías de la comunidad portuaria a participar en Opentop, el hub de innovación del puerto de Valencia: “Sois muchas las que estáis participando, pero a las que todavía no os habéis metido, deciros que esta herramienta está vuestra disposición para que podáis canalizar vuestros retos”.