Ports of Catalonia presenta en Seatrade su nuevo estand, las excelentes cifras de la temporada y la Asamblea de Medcruise en la Costa Brava

Los puertos de Palamós y Roses retoman con fuerza la actividad de cruceros después de estar prácticamente dos años parados a causa de la pandemia. La temporada de cruceros 2022 se prevé excepcionalmente buena con 66 escalas y la llegada de 60.000 pasajeros en la Costa Brava, cifras que se alcanzarán por primera vez esta temporada.

La marca internacional Ports of Catalonia, que engloba tres puertos titularidad de la Generalitat de Catalunya (Palamós, Roses y La Ràpita) y dos destinaciones turísticas (Costa Brava y Terres de l’Ebre), bajo las marcas Costa Brava Cruise Ports y Delta Ebre Port, cuenta por primera vez con un estand propio en la feria Seatrade Cruise Global, en Miami. En el estand se presentarán las novedades del sector en la Costa Brava como las buenas cifras previstas para esta temporada que empezó el 3 de abril. Asimismo, uno de los actos de mayor relevancia de este año será la 60ª Asamblea General de Medcruise, que por vez primera se celebrará en la Costa Brava, del 24 al 27 de mayo del 2022, una cita histórica para la industria de cruceros. 

Dos cruceros en el puerto de Palamós

La Costa Brava prevé batir récords en cruceros 

Los puertos de Palamós y Roses retoman con fuerza la actividad de cruceros después de estar prácticamente dos años parados a causa de la pandemia. Con la nueva normalidad, la temporada de cruceros 2022 se prevé excepcionalmente buena con 66 escalas y la llegada de 60.000 pasajeros en la Costa Brava, cifras que se alcanzarán por primera vez esta temporada. Traducido en porcentajes, las escalas incrementan un 32% y los pasajeros un 6%, respecto a la temporada 2019. 

Cadaquès (Foto: Maria Geli-Pilar Planagumà)

El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en los dos municipios y en la destinación se cuantifica en 5,4 millones, cogiendo como base un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita la destinación gasta una media de 90 euros.

El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en Palamós y Roses se cuantifica en 5,4 millones, cogiendo como base un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

El papel de la actividad de cruceros es primordial en la Costa Brava porque ayuda a la desestacionalización del turismo. Esta temporada, el 67% de los cruceros escalarán en temporada baja tanto en Palamós como en Roses, aportando una afluencia de turistas vía marítima que creará dinamismo económico en las comarcas gerundenses. De los cruceros que escalarán esta temporada, el 56% vendrán del mercado norteamericano y el resto del mercado europeo. 

Palamós reafirma su liderazgo en cruceros

El puerto de Palamós se reafirma dentro de su categoría de puerto “Boutique” en el sector de cruceros, gracias a las excelentes expectativas de la temporada 2022. El puerto prevé recibir 57 escalas con 58.000 pasajeros, batiendo récords de escalas y pasajeros, y firmando la mejor temporada de su historia. Cifras que mantienen su liderazgo en la Costa Brava, y le sitúan como segundo puerto de Catalunya en escalas. Comparativamente con el 2019, Palamós incrementa un 7% en pasajeros y un 26% en escalas.

Crucero fondeado en la bahía de Roses

El crucero “Azamara Pursuit” daba inicio a la temporada con su primera escala en Palamós. Al acto asistieron el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, el alcalde de Palamós, Lluís Puig, el director de los Servicios Territoriales en Girona, Pere Saló, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona, Maria Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio de Palamós, Pol Fages. Los representantes institucionales entregaron una metopa al capitán del crucero con motivo de su primera visita a Palamós.

Asamblea Medcruise Costa Brava

Las instituciones que forman parte de la marca Costa Brava Cruise Ports ya están calentando motores para dar la bienvenida por primera vez en la Costa Brava a la Asamblea General de Medcruise, del 24 al 27 de mayo del 2022. Los puertos de Palamós y Roses y la destinación Costa Brava serán durante cuatro días los anfitriones de la industria crucerística mundial. Una cita histórica que dará una gran proyección internacional de la Costa Brava y los dos municipios que reciben tráfico de cruceros.

La cita ya cuenta con más de 80 inscritos, entre compañías, operadores turísticos, puertos del Mediterráneo, patronatos de turismo y periodistas internacionales, especializados en la materia.

Pesca y viñedos en la Costa Brava (Fotos: Maria Geli-Pilar Planagumà)