Ports de la Generalitat rehabilitará la cubierta de la lonja e impulsará la movilidad en el puerto de Blanes. En concreto, las actuaciones irán encaminadas a rehabilitar la cubierta de la lonja de pescado y la urbanización de la zona de ribera, con el objetivo de mejorar el sector pesquero e impulsar la movilidad y la integración del puerto con la ciudad. Ambas obras supondrán una inversión de 1,6 millones de euros y se prevé que finalicen en el mes de junio.
Reparación de la cubierta de la lonja
La actuación que se está llevando a cabo tiene que asegurar la funcionalidad estructural de la cubierta y su estanqueidad para mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero y darles más calidad de servicio. Esta obra tiene un importe aproximado de 700.000 euros. La mitad de los cuales se financia en el marco del Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Las obras han empezado con el desmontaje de elementos de la cubierta que no tenían funcionalidad, de cara a aprovechar la cubierta interior para la instalación de placas fotovoltaicas. Después, la cubierta se impermeabilizará para eliminar filtraciones de agua porque tanto la estructura metálica y las vigas de madera como los bienes que alberga esta nave no sufran afectaciones cuando llueve. Además, la estructura metálica recibirá un tratamiento para eliminar su corrosión a causa de su exposición al ambiente marino. Así mismo, las partes de las vigas afectadas por la humedad también se sustituirán.
Urbanización de la zona de la ribera
Las obras consistirán en la reordenación del espacio con ampliación de aceras, ajardinamiento, pavimentación, colocación de mobiliario urbano y nueva señalización. Con esta urbanización se quieren definir nuevos viales para la circulación de vehículos y nuevos itinerarios para peatones, mejorando la movilidad e integrando mejore el puerto y el tejido urbano. La actuación cuenta con una inversión aproximada de 870.000 euros.
En este sentido, el proyecto prevé dar en esta zona del puerto un punto de vista más paisajístico para el uso de la ciudadanía con nuevas zonas de sombra y espacios ajardinados. Así, se creará una gran área de juegos infantiles en torno a la lonja vieja para dar mayor uso social a la parte central de la explanada del puerto.
Por último, las obras se han iniciado con los escombros y la adaptación de los elementos existentes como pavimentos y bordillos. El proyecto continuará con la nueva pavimentación y nuevas rasantes y aceras. Se tienen que modificar los viales y los circuitos actuales, crear de nuevos, haciendo hincapié con los circuitos peatonales y mejorar la movilidad al puerto rodada y a pie.