Ports de la Generalitat finaliza la adecuación de la lonja de pescado de Llançà

El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, acompañado de la alcaldesa de Llançà, Núria Escarpanter, y el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Llançà, Jordi Fulcarà, entre otros autoridades, ha visitado este lunes las obras realizadas en la sala de subastas de la lonja de pescado del puerto de Llançà para dar un mejor aislamiento térmico, así como las obras efectuada en el al embarcadero de Els Estanys -Sant Carles, situado en este municipio del Alt Empordà, para reforzar la infraestructura. Dos actuaciones que se han terminado en un mes y medio, con un coste de 65.000 euros.

Adecuación de la lonja

Las obras hechas en la lonja de pescado de Llançà han consistido en la instalación de una cubierta en la zona de gradas de la sala de subastas del pescado, desde donde los pescaderos  compran el pescado desembarcado. Esta actuación tiene un coste de 50.000 euros y está financiada en el marco del Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

El objetivo de las obras ha sido  conseguir un mayor aislamiento térmico, dado que las gradas se encontraban en un espacio abierto de gran altura y los usuarios tenían frío en invierno y calor en verano. Ahora, con la cubierta colocada se ha conseguido una mejor climatización para dar mejor calidad servicio a los usuarios y ahorrar recursos energéticos a los pescadores. Además, en el interior de la lonja también se han sustituido tres luminarias con tecnología LED que suponen un 50% de ahorro energético. En la zona de las gradas también se han adecuado las fachadas y se ha aplicado una pintura impermeable para evitar humedades y filtraciones en el interior. El director general de Puertos de la Generalitat, Pere Vila, ha puesto en valor la pesca como una actividad capital que “el Gobierno catalán tiene que preservar, fomentar y ayudar con actuaciones como estas porque gana el sector pesquero y gana el medio ambiente”.

En la parte exterior, se ha adecuado el almacén de lavado de cajas donde se deposita el pescado desembarcado. Los trabajos han consistido en la mejora de las vigas metálicas que sostienen el porche del almacén y la impermeabilización de la fachada con pintura especial para dar un tratamiento adecuado a las superficies expuestas al ambiente marino.

Refuerzo del embarcadero de Els Estanys-Sant Carles

El embarcadero Els Estantys-Sant Carles se encuentra en el término municipal de Llançà y forma parte de la zona de servicio de la Administración portuaria, mientras que el Ayuntamiento de Llançà se encarga de la gestión. En este espacio se desarrollan usos deportivos y actividades acuáticas de temporada destinados a la ciudadanía. Así, esta instalación marítima forma parte del recorrido de natación en aguas abiertas “Víes Braves” que va hasta la playa de Grifeu. También tiene usos de enseñanza de natación y otras actividades acuáticas como por ejemplo, la navegación a remo con kayak y el surf de remo, entre otros.

Visita al embarcadero Els Estantys-Sant Carles

Obras ejecutadas

El embarcadero sufrió un socavón a consecuencia de la afectación de diferentes temporales. Se detectó hace unas semanas y ahora se ha reparado por un coste de 15.000 euros.

Pere Vila ha remarcado que “la actuación hecha en el embarcadero proporciona estabilidad y funcionalidad a la instalación marítima y un mejor servicio a los usuarios para practicar actividades deportivas y acuáticas”. Las obras han consistido en la reparación del socavón y el refuerzo de un tramo de escollera al lado del acceso a la infraestructura.

El socavón se ha llenado con 71 metros cúbicos de hormigón. Además, se han colocado 22 toneladas de piezas de escollera de 2 toneladas cada una en el lado interior del acceso al embarcadero, con el objetivo de reforzar este tramo que había perdido escollera con los temporales.

Anterior artículoLos contenedores de los puertos españoles en el primer semestre se quedan a solo 51.000 teus del 2019
Siguiente artículoEl transporte gallego considera insuficientes las bonificaciones en la autopista AP-9