Ports de la Generalitat finaliza la reparación de Arenys de Mar con una inversión de 2 millones de euros

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha visitado este viernes la actuación llevada a cabo en el dique de abrigo del puerto de Arenys de Mar para arreglar los daños estructurales causados por el temporal Gloria. Durante la visita también se han podido observar el punto de recarga de vehículos eléctricos en funcionamiento, así como las placas fotovoltaicas instaladas en  la cubierta de la lonja de pescado azul que generan energía solar para el autoconsumo de la Confraria de Pescadors de Sant Elm.

El temporal Gloria del pasado mes de enero causó daños estructurales en la parte exterior del dique de abrigo que quedó bastante descalzado al perder piedras de rompeolas y arena. Así mismo, afectó áreas técnicas concesionades, viales y estructuras portuarias. Los impactos de las olas del temporal de forma continuada y con gran intensidad y duración provocaron la pérdida de bloques de rompeolas en dos sectores del dique de abrigo.

Las obras de emergencia han consistido en la recolocación de piezas de rompeolas que estaban fuera de lugar y el refuerzo del dique de abrigo con la colocación de más de 60.000 toneladas de rompeolas para reparar la parte exterior y la parte sumergida de la infraestructura y poder devolver el perfil al dique, perdido con el temporal.

El director de Ports ha comentado: “Hemos invertido casi 2 millones de euros para recuperar la funcionalidad del dique, asegurar la estabilidad de la infraestructura, protegerla de cualquier nuevo episodio de temporal y dar abrigo a las actividades del puerto”. Joan Pere Gómez ha añadido: “Hemos dado un paso más y hemos adecuado la infraestructura para adaptarla al cambio climático”.

Anterior artículoDecoexsa pone en marcha un servicio terrestre diario Barcelona-Alemania
Siguiente artículoLuz verde a la estación intermodal del puerto de Castellón