Ports de la Generalitat impulsa medidas de ayuda por valor de 2,2 millones de euros

Joan Pere Gómez

Director General de Ports de la Generalitat

“Ports de la Generalita está aplicando medidas económicas de carácter temporal y extraordinario que se estiman en 2,2 millones de euros, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus en todos los sectores de actividad portuaria, náutica, pesquera, turística, logística e industrial”

La empresa pública Ports de la Generalitat ha impulsado una serie de actuaciones económicas con el fin paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, destaca su director general Joan Pere Gómez. “Ports de la Generalita está aplicando medidas económicas de carácter temporal y extraordinario que se estiman en 2,2 millones de euros, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus en todos los sectores de actividad portuaria, náutica, pesquera, turística, logística e industrial. Queremos ayudar a los usuarios, gestores y agentes portuarios que han visto imposibilitada, reducida o afectada su actividad. El objetivo es que el sistema portuario catalán pueda continuar contribuyendo al PIB de Catalunya y al mantenimiento de puestos de trabajo”.

Profundizando en este plan de actuación, Joan Pere Gómez explica que “las medidas se aplicarán en base al periodo del estado de alarma y en las diferentes fases de desconfinamiento, previa solicitud del interesado, que requieren, en algunos casos, el cumplimiento de una serie de requisitos que se pueden consultar en nuestra página web: ports.gencat.cat”. Las medidas impulsadas por la empresa se dividen en tres grupos:

  • Medidas en las que no computan los días en estado de alarma y la no actividad, tanto en la facturación de tasas de aprovechamiento como en las tasas de ocupación del dominio público portuario, que se aplican, básicamente, a las actividades turísticas y náuticas.
  • Durante el 2020 se mantendrán los precios privados vigentes de los ejercicios anteriores, sin ningún aumento. Asimismo, la tarifa de suministro de electricidad y agua se reduce en los días que dure el estado de alarma y en los tres meses posteriores, con un promedio de reducción del 20%, entre otras.
  • Por último, medidas dirigidas a destensar la tesorería de las empresas y las entidades que desarrollan su actividad económica y social en los puertos competencia de la Generalitat. Son medidas destinadas a posponer requerimientos y vencimientos de liquidaciones, caso del pago del canon de actividad que se aplaza por 6 meses, a partir de la finalización del estado de alarma.

El director general de Ports de la Generalitat remarca que las citadas medidas de ayudas económicas pueden concederse de forma ágil, gracias al sistema de autofinanciación de la empresa pública. “El sistema portuario de Catalunya se rige, entre otros, por el principio de sostenibilidad económica, lo que posibilita que la empresa se autofinancie. Si añadimos la gestión eficiente de los recursos generados por la empresa, obtenemos un remanente de tesorería que nos permite dar respuesta simultáneamente a los mayores retos que se ha tenido que enfrentar la empresa desde su creación”. Estos retos son los siguientes:

  • La crisis económica y social derivada de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19.
  • La situación de emergencia climática causada por el temporal Gloria que supondrá una inversión de 13 millones de euros.
  • La ampliación de competencias otorgadas a la empresa por la entrada en vigor el pasado 30 de marzo, de la Ley 10/2019, del 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales.

“Estos retos que, sin duda, serían imposibles de alcanzar sin la implicación, flexibilidad y capacidad de trabajo del gran equipo humano de esta empresa pública”, concluye Joan Pere Gómez.

La opinión de los profesionales en el Covid

Las lonjas pesqueras catalanas recibirán 350.000 euros para compensar sus pérdidas

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat ha publicado las bases de las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores concesionarias de...