Ports de la Generalitat impulsa un centro de formación náutica y pesquera en Vilanova

El secretario de Infraestructures y Mobilitat y presidente de Ports de la Generalitat, Isidre Gavín, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta del Institut Municipal d’Educació i Treball (IMET), Olga Arnau, el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Vilanova i la Geltrú, Jaume Carnicer, y el vicesecretario del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Joan Manel Ferrera, han firmado este lunes un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta cuatro años más. Esta colaboración tiene que promover la formación en el mantenimiento y reconversión del sector náutico. En el marco del acuerdo, se establece que en las instalaciones del puerto de Vilanova i la Geltrú se procurará la ubicación de una Escuela de Formación en Mantenimiento y Reconversión del sector náutico, de titularidad y a cargo de la IMET.

Puertos de la Generalitat tiene como objeto social promover actividades náuticas, de recreo, deportivas, de investigación científica y culturales. Integrar los puertos en su entorno social y municipal; y participar en el fomento de uso de las infraestructuras portuarias situadas en la costa catalana, incidiendo en las actividades económicas que puedan generar sinergias.

El presidente de Puertos de la Generalitat, Isidre Gavín, ha puerto en valor el convenio y ha dicho que “reafirma la situación estratégica del puerto de Vilanova i la Geltrú como motor económico del Garraf y su hinterland y como referente en tecnología, investigación e innovación en el territorio”. En cuanto al desarrollo de la formación náutica, Isidre Gavín ha añadido que el puerto es “una plataforma excelente para la formación náutica, especialmente en mantenimiento de los barcos y un elemento básico para potenciar el establecimiento de empresas náuticas que aporten un impacto económico y social y la ocupación”. Gavín ha añadido: “En un momento de crisis económica como la que se vive en algunas zonas de Cataluña es importante generar nuevas expectativas de futuro para la juventud de Vilanova que acaben impulsando la economía local y generen puestos de trabajo”.

Fuente ornamental en la zona del Trajo Garbí del puerto de Vilanova i la Geltrú

Acto de puesta en servicios de la nueva fuente ornamental del puerto de Vilanova i la Geltrú

También hoy lunes, el secretario de Infraestructures y Mobilitat presidente de Ports de la Generalitat, Isidre Gavín, acompañado de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y el director general de Pors de la Generalitat, Joan Pere Gómez, han puesto en servicio la fuente ornamental transitable en la zona del Trajo Garbí del puerto de Vilanova i la Geltrú. La parte central de la fuente se ha dotado de un elemento escultórico en forma de cola de ballena para poner de relieve el puerto de Vilanova como puerto base de referencia en el estudio científico del rorqual común y la actividad de avistamientos de cetáceos en el Garraf, así como concienciar la ciudadanía con el medio ambiente. Después, Gavín ha visitado el nuevo paseo elevado, acabado de construir. Las dos actuaciones han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros.

La parte central de la fuente se ha dotado de un elemento escultórico en forma de cola de ballena
Anterior artículoNuevas quejas de los transportistas del puerto de Bilbao
Siguiente artículoEl puerto de Bilbao renueva la Declaración Ambiental EMAS