Ports de la Generalitat invierte 715.200 € en Vilanova, un puerto con grandes expectativas

Ports de la Generalitat ha invertido 715.200 euros en el puerto de Vilanova i la Geltrú para la mejora de servicios de esta importante infraestructura catalana al que se le presentan grandes expectativas.

Estas inversiones forman parte de los planes de futuro para este puerto que ha despertado gran interés entre nuevas empresas multisectoriales, que han presentado un firme interés por instalarse en este enclave.

La entrada de estos nuevos operadores requerirá de una nueva planificación que se desarrollará siempre en clave de crecimiento sostenible y que supondrá cambios de usos en el recinto portuario.

nave mercancias puerto vilanova
El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, ha destacado que Vilanova “es uno de los puertos grandes al disponer de actividad industrial, pesquera, náutica y de ocio”

Como primera de estas actuaciones de inversión, Ports de la Generalitat ha finalizado la reconstrucción de la nave de almacenamiento de mercancías que había sufrido daños en el puerto de Vilanova i la Geltrú, debido al reventón, efecto meteorológico devastador que tuvo lugar en agosto del 2019.

En este proyecto se ha realizado una prueba piloto con el nuevo modelo «Building Information Modelling» (BIM), una visión integral y completa en la trayectoria de un proyecto de obra que implica la intervención de todos los agentes, el seguimiento de la construcción, el mantenimiento del edificio y el fin de la vida útil del edificio, en este caso de la nave terminada.

También se ha restaurado el calado de los accesos al puerto de Vilanova para mejorar la navegabilidad de los barcos. Dos actuaciones en las que Ports ha invertido 715.200 euros y que se han llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022.

Al acto de puesta en servicio de la nave reformada ha tenido lugar este miércoles, y ha contado con la asistencia del director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, acompañado por la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y el subdirector general de Ports i Aeroports de la Generalitat, Francesc Macias, entre otros miembros del ayuntamiento de Vilanova y directivos.

En su intervención, Pere Vila ha destacado la diversificación de actividades del puerto catalán. “Vilanova es uno de los puertos considerado como grande al disponer de actividad industrial, pesquera, náutica y de ocio”, ha remarcado el director general de Ports de la Generalitat.

Vídeo de la reparación de la nave del puerto de Vilanova i la Geltrú

Obras en la nave

El objetivo de las obras era devolver la nave B a las condiciones en las que se encontraba antes de sufrir los daños constructivos causados por el reventón del 12 de agosto del 2019. Esta nave se encuentra en la dársena comercial del puerto de Vilanova i la Geltrú, que se destina al almacenamiento de mercancías y dispone de una superficie de 1.055 metros.

Los trabajos han consistido en rehacer los elementos estructurales existentes de los muros perimetrales, así como la incorporación de una nueva estructura prefabricada de hormigón. Se ha construido una nueva fachada y una cubierta con claraboyas, ambas con acabado para el entorno marítimo. En cuanto a los cierres y puertas correderas, se han adaptado para el paso de vehículos de trabajo con carga de mercancías. Por último, la iluminación se ha realizado con luz natural a través de claraboyas, con tubos solares y focos LED, con el fin de ahorrar recursos energéticos.

Sistema BIM

Ports de la Generalitat ha realizado esta obra de reparación de la nave de mercancías como proyecto piloto con el sistema BIM. El nuevo sistema transforma la metodología de trabajo en una visión integral y completa en la que los agentes: diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores, carpinteros, ferreteros, electricistas, clientes, entre otros, colaboran en la creación y gestión del proyecto constructivo, desde la fase de diseño, pasando por la ejecución de la obra, la gestión y el mantenimiento hasta el final de la vida útil de la nave construida. Es una metodología de colaboración. Por ejemplo, cuando el electricista instala un aparato eléctrico en el edificio, se registra la fecha de instalación, la forma de la pieza, las dimensiones, el color, el precio y el nombre del instalador.

El nuevo estándar de construcción de obras públicas alcanza todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción, y pasa de la visión 2D de los planos de construcción a una visión 3D multidimensional. El proyecto se ha ejecutado físicamente, pero todo el proceso está controlado por un sistema en el que han intervenido conjuntamente todos los actores. Este sistema permite transformar estos proyectos en un único proceso inteligente y compartido, eficiente, económico y eficaz.

Recuperación del calado en los accesos al puerto

La recuperación del calado en la bocana y el canal de acceso del puerto de Vilanova i la Geltrú debe realizarse periódicamente, ya que la dinámica del litoral hace que la arena se mueva con los temporales y se desplace en zonas resguardadas como la bocana del puerto. La última restauración del calado se realizó en 2017. El objetivo de las obras era mantener el calado de 6,5 metros de profundidad, mejorar la funcionalidad del puerto y favorecer la maniobrabilidad de los buques mercantes, pesqueros y deportivos. Esta actuación se ha iniciado tras recibir los informes favorables de los organismos competentes. Antes de las obras, también se ha analizado la arena para garantizar que sea óptima para las playas. El volumen total de arena recuperada ha sido de 41.800 metros cúbicos.

La actuación ha estado controlada por una empresa especializada que realizó el plan de vigilancia ambiental de la obra y supervisó las tareas de vertido de la arena en las zonas previstas en el proyecto de obra. Según este plan, se depositaron unos 35.800 metros cúbicos de arena extraída a la playa sumergida frente a la playa larga de Vilanova i la Geltrú, mientras que los 6.000 metros cúbicos restantes se depositaron frente a la playa larga de Cubelles, con la aprobación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y del Ayuntamiento de Cubelles. Esta arena se utiliza para regenerar y estabilizar la zona costera.