Ports de la Generalitat pone en marcha las obras de reparación de los puertos de Blanes y Arenys de Mar

El conseller Calvet visitó los puertos de Blanes y Arenys de Mar, afectados por el temporal Gloria

El conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, acompañado del gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y del alcalde de Blanes, Àngel Canosa, entre otros representantes del territorio, visitó el 28 de febrero el puerto de Blanes, donde el temporal Gloria afectó una parte del dique de abrigo, situado en el tercer tramo de la estructura.

El conseller puso en valor que “la rotura del dique se reparó con una actuación de emergencia cuando el temporal todavía se encontraba en pleno apogeo, una actuación muy destacable”. Esta actuación, “ha dado seguridad absoluta al puerto, pero ahora conviene que rehabilitamos el dique de manera definitiva incorporando el vector climático y de la sostenibilidad para adaptarnos al cambio climático”, explicó Calvet.

Así, se ha encargado un estudio de propagación de oleaje a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y de los resultados se extraerá la mejor solución técnica a aplicar para reparar la infraestructura y darle mayor estabilidad de cara a futuros temporales.

Esta infraestructura, detalló Calvet, “tiene dos geometrías y dos tipologías diferentes: por un lado, un espaldón (un muro de hormigón) y, por otra, un rompeolas”. La rotura “se produjo en la zona de transición y, por lo tanto, el estudio nos dirá cómo tenemos que hacer esta transición de manera más adecuada”, explicó.

El resultado del estudio se incorporará a la redacción del proyecto de obras y, una vez se disponga del proyecto, se iniciarán las obras de reparación del dique de abrigo. La previsión es que la actuación empiece a finales de abril o principio de mayo, con una inversión prevista de 2 millones de euros que puede variar en función de la solución técnica que se acabe adoptando.

Las obras de reparación definitiva del dique “se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, siempre antes del próximo invierno porque tenemos que tener el puerto seguro para cuando volvemos a tener temporales”, precisó Calvet.

Arenys de Mar

El conseller de Territori y Sostenibilita, Damià Calvet, acompañado del gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, entre otros representantes del territorio, visitó también el 28 de febrero la zona afectada por la borrasca Gloria, donde acaban de empezar las obras de emergencia en el puerto de Arenys de Mar, con la creación de un vial de acceso provisional para el paso de camiones con escollera de piedra de un mínimo de 5 toneladas, material con el que se tienen que rellenar las zonas afectadas del dique de abrigo, para dar estabilidad y seguridad a la infraestructura ante futuros temporales. Calvet también puso en servicio el nuevo tramo del paseo elevado que va desde la Base Náutica hasta el final del contradique y funciona como mirador que permitirá ver la operativa portuaria y el mar.

El temporal causó daños estructurales al dique de abrigo del puerto de Arenys de Mar y afectaciones en áreas técnicas concesionades, viales y estructuras portuarias. Los impactos de las olas del temporal de forma continuada con gran intensidad y duración provocaron la pérdida de bloques de rompeolas en dos sectores del dique de abrigo que habrá que reparar con celeridad para asegurar la estabilidad del dique y proteger la estructura de cualquier nuevo episodio de temporal o mar gruesa.

Tal como explicó el conseller, “tenemos que recuperar la funcionalidad del dique, que ha quedado afectada. El Gloria impactó con mucha fuerza en el rompeolas, se llevó piedras y arena y ha quedado un poco descalzada”, detalló Calvet. “Tenemos que ponernos en la cabeza que estamos en emergencia climática y que esto implica cambios en el nivel del mar”, alertó el conseller, y, por lo tanto, “tenemos que pensar en las infraestructuras en condiciones de adaptación al cambio climático”.

Las obras de emergencia en el puerto de Arenys de Mar acaban de empezar

En el caso del dique de Arenys, “tenemos que recuperar las piedras, donde hay vacíos, y el perfil del dique, porque sino no funciona bien, y recrecer el espaldón para evitar que las oleadas afecten las instalaciones interiores”, especificó.

Así mismo, el temporal provocó caídas de barcos en la zona de los concesionarios y desperfectos en el vial de acceso. El resto del puerto sufrió afectaciones de carácter menor que se han ido solucionando. Las obras de emergencia para reparar el dique de abrigo, tienen un coste de 2 millones y un plazo de ejecución de cinco meses.

Anterior artículoInicio de los trámites para la nueva terminal de Baleària en el muelle Adossat de Barcelona
Siguiente artículoBEST ofrece servicios de valor añadido a los contenedores reefer