Ports de la Generalitat se suma a lucha contra el plástico

Bajo el lema de “Hidratamos conciencias, reducimos residuos” y “Por un mar sin plásticos”, hoy jueves, Ports de la Generalitat y la Federació Catalana de Vela han presentado, en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el proyecto “Porta’m” que tiene como objetivo ofrecer una alternativa sostenible a las botellas de plástico desechable e instaurar buenos hábitos entre los navegantes.

“Porta’m” es una campaña de prevención de residuos dirigida a los navegantes de Catalunya. Su eje vertebrador es la reducción de plásticos mediante el uso de botellas reutilizables respecto a las botellas de plástico. De este modo se conseguirá mejorar los hábitos de los navegantes; prevenir y luchar contra la contaminación; y concienciar a la población de la importancia de velar por el medio ambiente en general y el medio marino en particular.

Esta campaña se instaurará en lo clubes náuticos y las escuelas de vela de la federación con sede en los puertos gestionados por Ports de la Generalitat. Se colocarán unos expositores llamados “Punts Porta’m” donde, mediante un código QR, los usuarios podrán conseguir una botella reutilizable, de bajo impacto medioambiental, completando un formulario con una serie de cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

La campaña “Porta’m” quiere reducir los plásticos con el uso de las botellas reutilizables entre los navegantes para concienciar los usuarios y velar por el medio ambiente y por el medio marino

El proyecto se enmarca dentro de Manual de buenas prácticas del navegante, que se presentó por las dos entidades el año pasado. Este manual está dirigido a deportistas, participantes en regatas, monitores, escolares y navegantes que desarrollan actividades en un puerto y tiene como objetivos fomentar la vela y contribuir a la concienciación de los navegantes para que  apliquen las buenas prácticas en el desarrollo de su actividad.

El acto de presentación lo han presidido el gerente de Ports  de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres , y se ha celebrado al estand de la Generalitat de Catalunya en Salón Náutico de Barcelona.

“Porta’m. Per un mar sense plàstics” se presenta en Salón Náutico y se enmarca dentro del Manual de buenas prácticas del navegante, presentado el año pasado por Ports de la Generalitat y la Federació Catalana de Vela

Joan Pere Gómez ha destacado en su intervención que “establecemos acuerdos de colaboración con diferentes organismos y hacemos actuaciones continuamente para luchar contra la contaminación y velar por el medio ambiente y el medio marino”. Gómez ha añadido que la campaña “Porta’m. Per un mar sense plàstics”, quiere incidir en los navegantes para que no utilicen botellas de plástico desechable, en un momento en que se ha declarado la emergencia climática en Catalunya”.

Por su parte, Xavier Torres ha hecho inciso en el hecho que “la figura de la gente de mar debe ser clave para lograr los retos medioambientales que nos hemos marcado por lo que respecta al medio marino.» Torres ha añadido que «este proyecto se engloba dentro del programa de Vela Sostenible del área de Vela Social de la federación y trabaja para concienciar en todo el colectivo de  la vela catalana de la importancia de respetar el mar”.