Ports de la Generalitat emplea la tecnología virtual para la reconstrucción de un almacén en el puerto de Vilanova

Ports de la Generalitat ha empezado las obras para reconstruir una nave de almacenamiento de mercancías en el puerto de Vilanova i la Geltrú, que había sufrido daños constructivos por los temporales en agosto del 2019. En este proyecto, Ports hace una prueba piloto con el nuevo modelo Building Information Modelling (BIM), una visión integral y completa en el trayecto de un proyecto de obras donde intervienen todos los agentes. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, y un coste de 504.000 euros.

La nave B esta ubicada en la dársena comercial del puerto de Vilanova i la Geltrú, se destina al almacenamiento de mercancías y dispone de una superficie útil de 1.055 m². Las obras que se están ejecutando tienen por objetivo dejar la nave en iguales condiciones de uso que se encontraba antes de sufrir los daños constructivos, provocados por los temporales del 2019.

Las obras pretenden dejar el edificio en las mismas condiciones de uso que tenía en el 2019
Las obras pretenden dejar el edificio en las mismas condiciones de uso que tenía antes de sufrir los daños causados por los temporales del 2019

La actuación ha empezado con la retirada de algunos elementos de la estructura anterior. La intervención prevé rehacer los elementos estructurales existentes de los muros perimetrales e incorporar una nueva estructura de hormigón prefabricado. Se hará una fachada, cubierta con algunas claraboyas, cierres y puertas corredizas, adecuadas al paso de vehículos de trabajo con cargas de mercancía. La fachada y la cubierta tendrán un acabado preparado para el ambiente marino. La iluminación se hará con luz natural a través de claraboyas, con tubos solares y alumbrado de foco con energía LED, para ahorrar recursos energéticos.

El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, ha puesto en valor la actuación que se está ejecutando en el puerto de Vilanova i la Geltrú y ha explicado: “El Gobierno de la Generalitat invierte medio millón de euros en el puerto de Vilanova para impulsar la actividad comercial, dinamizar económicamente el puerto y dar un paso más hacia la mitigación del cambio climático”.

Render del proceso de reconstrucción del almacén de mercancías del puerto de Vilanova

Sistema BIM

Ports de la Generalitat ha querido hacer esta obra de reparación de una nave como prueba piloto con el sistema BIM. El nuevo estándar de la construcción de obra pública, alcanza todo el ciclo de la vida de un proyecto constructivo, y pasa de la visión que daban los planos de obras en 2D a una visión multidimensional en 3D. La obra se ejecuta físicamente, pero todo el proceso se controla a través de un sistema en que intervienen todos los actores conjuntamente. Por ejemplo, si un electricista coloca un dispositivo eléctrico en la nave que se está construyendo, en el modelo queda constancia de la fecha de colocación, la forma de la pieza, las medidas, el color, el precio y el nombre del instalador.

El nuevo sistema transforma la metodología de trabajo en una visión integral y completa en que los agentes: diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores, carpinteros, planchistas, electricistas, clientes, entre otros, colaboran en la creación y la gestión del proyecto constructivo, desde la fase de diseño, pasando por la ejecución de la obra, la gestión, el mantenimiento hasta la conservación. Este sistema tiene que permitir transformar este proyecto en un solo proceso inteligente y compartido, más completo, económico, eficiente y eficaz.