Ports inicia la construcción de la base náutica de Sant Carles de la Ràpita

La empresa pública Ports de la Generalitat ha iniciado las obras del edificio que acogerá la base náutica en el puerto de Sant Carles de la Ràpita. Esta instalación tiene que ser un edificio autosuficiente energéticamente que debe albergar los servicios de la Escola de vela y actividades náuticas en general. El objetivo es convertir el espacio en un centro de referencia que potencie la actividad náutica y las Terres de l’Ebre en el mundo.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, visitaron las obras de la base náutica que han empezado estos días en el puerto, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. Gómez ha explicado: “El Gobierno catalán invierte más de 1 millón de euros en la construcción de una base náutica al puerto de la Ràpita para fomentar la náutica de base, ayudar a desestacionalizar la actividad deportiva y proyectar las Terres de l’Ebre y Cataluña en el mundo”.

El edificio

La estructura del edificio estará formada por una planta baja y una planta piso. La planta baja se distribuye en dos zonas, un espacio cubierto para ubicar las oficinas, los vestuarios, los servicios y un porche, así como un espacio descubierto para almacenar los kayaks, las tablas de surf, los chalecos náuticos y las embarcaciones a vela ligera, entre otras. La planta piso tiene un salón de actos, aulas y zonas de servicio. La parte exterior del centro se urbanizará para conseguir un entorno agradable y compatible desde donde se puedan contemplar las actividades ligadas a la base náutica.

El centro tiene que acoger los servicios de la Escola de vela y de las actividades náuticas surf de remo (paddle surf), surf de vela (kitesurf), plancha de vela (windsurf), kayaks, etc. Así mismo, el Ayuntamiento de la Ràpita promoverá la base náutica como equipamiento deportivo municipal para hacer una actividad formativa de vela curricular para los alumnos de centros docentes del municipio. Esta es una línea estratégica que Joan Pere Gómez ha puesto en valor por la buena colaboración entre Port y el Ayuntamiento que “sido clave para que el proyecto sea una realidad. “Estamos convencidos que la base náutica será un polo de actividad económica para la población y el conjunto del territorio”, ha añadido Gómez.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós, visitaron las obras de la base náutica que han empezado estos días

Cambio de modelo energético

La Administración portuaria trabaja de acuerdo con las líneas estratégicas del Plan de puertos Horizonte 2030 y de la Agenda Verde para convertir los puertos en instalaciones autosuficientes energéticamente mediante energías renovables. En este contexto, el proyecto constructivo de la base náutica define que el edificio tiene que generar la energía para su autoconsumo. El director general de Ports ha explicado: “Instalaremos placas fotovoltaicas en el techo para que generen energía solar para el autoconsumo, y será un edificio neutro en emisiones de CO₂ a la atmósfera, haciendo una apuesta clara por las energías renovables”.

Anterior artículoLa secretaria de Estado de Energía visita DFactory Barcelona
Siguiente artículoUn futuro justo para la gente de mar