Ports inicia las obras de la dársena pesquera de Deltebre

Un momento de la visita de esta mañana

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del teniente de alcalde Territori de Deltebre, Francisco Castro, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Deltebre, Lluís Àngel Casanova, y la directora de Serveis Territorials en les Terres de l’Ebre, Lidia Pino, ha visitado este lunes las obras de reordenación de la dársena pesquera del puerto de Deltebre, con el objetivo de dar mayor calidad de servicio al sector pesquero. Gómez ha valorado la inversión del proyecto: ”Invertimos 85.000 euros para adecuar las instalaciones y dar mejor calidad de servicio, con el objetivo de impulsar el sector pesquero y continuar posicionando el puerto de Deltebre como motor económico del municipio y su área de influencia”.

Las obras

El proyecto prevé reordenar la dársena pesquera para dar mejor calidad de servicio al sector pesquero. Así, se construirá un nuevo acceso directo a la dársena pesquera, puesto que actualmente la entrada en la zona de pesca se hace por el vial interior del puerto que da acceso a la dársena deportiva. El nuevo acceso irá desde la rotonda que hay a la intersección entre la calle Urbanització Riumar III-J y la carretera T-340. El vial se complementará con una isleta para distribuir el tráfico rodado, una acera paralela a la calzada y una barra de control de acceso automatizado en la dársena para que los pescadores puedan acceder mediante una aplicación en el móvil. Después el nuevo espacio se urbanizará con diferentes pavimentos y se señalizará verticalmente y horizontalmente. Además, en el interior de la acera se hará un bordillo ajardinado para que el conjunto quede más integrado en el entorno del Delta. Joan Pere Gómez ha dicho que “desde la Administración portuaria potenciamos la actividad pesquera de Deltebre, mejoramos la movilidad, damos mayor calidad de servicio a los pescadores y continuamos integrando el puerto alrededor del Delta de l’Ebre”.

El proyecto mejorará y potenciará el acceso a la dársena pesquera, los amarres de la flota pesquera, la evacuación de las aguas pluviales y la recogida de los aceites usados de las embarcaciones de pesca

El muelle pesquero se adecuará para atender mejor las embarcaciones y los pescadores con la renovación de las defensas, los norays y las escaleras de salvamento. Los pantalanes flotantes de madera donde amarran las embarcaciones se renovarán con la mejora de la estructura y la adecuación de las placas de madera.

En las casetas que tienen los pescadores para guardar los enseres de pesca se harán unas nuevas canalizaciones para recoger mejor las aguas pluviales. Además, se creará una nueva red para la recogida de aguas pluviales ante estas casetas. El espacio donde se dejan las redes de pesca se reordenará y se adecuará a las necesidades de los pescadores.

La actuación forma parte del Plan de inversiones 2019-2022 de Ports de la Generalitat, tendrá un coste de 85.000 euros y un plazo de dos meses

En materia ambiental, el módulo para la recogida de los aceites usados de las embarcaciones pesqueras se cambiará por un nuevo modelo con mayor capacidad y el espacio se adecuará a las nuevas dimensiones del punto limpio de recogida de aceites.

Las obras de reordenación de la dársena pesquera del puerto de Deltebre suponen una inversión de 85.000 euros

Las obras han empezado por los escombros de los pavimentos y las aceras y la apertura de las zanjas para las nuevas canalizaciones de servicios.

Nueva lonja de pescado

Una vez finalizada la visita, el gerente de Ports de la Generalitat y el patrón mayor de la Cofradía han explicado que se iban a reunir para abordar el proyecto de la futura lonja de pescado que se quiere construir el próximo año dentro del puerto de Deltebre para atender las nuevas necesidades de los pescadores.

Anterior artículoTercer curso de maquinista ferroviario de Transfesa
Siguiente artículoEl puerto Castellón participa en el salón cerámico de Cersaie