Opentop reivindica la importancia de la innovación abierta en el foro “Ports & Logistics”

Durante la jornada del miércoles 26 de octubre tuvo lugar la sesión “Ports & Logistics Forum” de Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, celebrada en el marco del Valencia Digital Summit (VDS).

El VDS es el evento tech internacional para emprendedores, startups, corporaciones e inversores más relevante de la Comunidad Valenciana. Este año, se ha celebrado con gran éxito de asistencia y oportunidades su 5ª edición en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia los días 25 y 26 de octubre.

El equipo de Opentop, además de convocar al sector logístico portuario en su foro, ha estado presente durante todo el evento con stand propio para dar a conocer su actividad y objetivos. Durante estos días, numerosos emprendedores y startups se han acercado para hablar con el equipo de Opentop sobre sus proyectos, y también para conocer a fondo la iniciativa y las oportunidades y conexiones que ofrece con el sector logístico portuario.

Sesión “Ports & Logistics Forum by Opentop”

El acto principal para el sector fue la celebración en el día de ayer del “Ports Logistics Forum by Opentop”. La sesión fue inaugurada por Cristian Ull, Cofundador de Area101, quién dio la bienvenida a los asistentes y, acto seguido, realizó una entrevista a Pascal Ollivier, Chairman de IAPH (International Association of Ports and Harbors) Data Collaboration Committee, quién explicó en detalle la labor del Grupo de Trabajo de Innovación de esta asociación.

A continuación, tres de los autores del libro blanco “The mindset shift towards innovation”, publicado por la IAPH, compartieron mesa redonda para presentar en primicia esta publicación, una guía breve y no técnica que explica el impacto positivo que puede desempeñar la innovación en las organizaciones, con ejemplos prácticos de puertos que ya han puesto en marcha iniciativas de innovación.

Gadi Benmoshe, Chair of IAPH Innovation Group y Port Network Lead en Aeler; Roy Avrahami, Chief Innovation Officer en Ashdod Port Company; y Salvador Furió, Director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport, explicaron por qué este libro es un documento imprescindible para aquellos altos ejecutivos del sector logístico portuario que desean promover la cultura de innovación en sus empresas.

Pitch de startups

Además, cuatro startups participantes en el primer Programa de Incubación de Opentop realizaron un Pitch con las respectivas soluciones que plantean a los retos del sector logístico portuario propuestos.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano los proyectos de las startups: Metric Salad y su solución MetaPort para tratar de acercar los puertos a la ciudadanía; la propuesta de Desafío en Azul y su solución Recontainer para crear los contenedores del futuro; el proyecto de We are Lab y su solución Nereidas Valenciaport para avanzar hacia un puerto de cero emisiones netas, y la propuesta de Code Contract y su solución Trackline para mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística.

Como colofón a la jornada, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, impartió la lección magistral “Inspiring the good future for both ports and startups”, en la que destacó el importante papel de la iniciativa Opentop cuyo principal objetivo es facilitar la relación entre las empresas del puerto y las startups para conseguir crear proyectos innovadores que mejoren la competitividad del sector logístico portuario.

Torregrosa aprovechó también la ocasión para anunciar el inminente lanzamiento de la Convocatoria de Aceleración de Opentop, en la que se captarán startups que ayuden a resolver nuevos retos del sector logístico portuario que serán anunciados muy pronto.